Comienza la reconstrucción de viviendas quemadas en Yacanto

En la jornada de hoy comenzaron las obras en cinco viviendas dañadas por los incendios en la localidad calamuchitana de Yacanto, según informó el ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini, quien se encuentra en el lugar supervisando las tareas del Plan de Reconstrucción.

Hasta el momento se relevaron en Yacanto y El Durazno 15 viviendas para reconstruir, precisó Passerini. A la par del inicio de las obras en las primeras cinco, en el resto avanza la remoción de escombros y limpieza para poder iniciar las tareas.

“Hay viviendas que tienen un daño total, de las cuales en algunos casos sólo podemos recuperar la base; en otros casos hay que reconstruir desde la base, porque el calor dañó los cimientos de las viviendas”, dijo el funcionario.

En las tareas están trabajando pobladores de la zona, algunos de los cuales eran empleados de aserraderos que sufrieron serios daños por el fuego. A estas personas, la Agencia de Promoción del Empleo les otorgó una beca de trabajo para que presenten servicios en el Plan de Reconstrucción.

Cabe recordar que el programa lanzado la semana pasada, contempla la asistencia crediticia a los emprendedores; entrega de alimentos para el ganado sin pasturas; créditos para alambradas quemadas, aguadas, molinos; el alquiler de cabañas para quienes se quedaron sin techo hasta que termine la construcción de sus viviendas; reconstrucción del tendido eléctrico; y reforestación con árboles autóctonos.

“Además tenemos frentes de obra en Salsipuedes y Villa Ciudad de América. Ayer estuvimos relevando de Villa Alpina y Athos Pampa, donde también encontramos viviendas con daños. Hasta el momento se relevaron en toda la provincia 72 viviendas de uso familiar, con daños parciales o totales”, puntualizó Passerini.