Ya se realizan 1.153 consultas diarias por e-Trámites

¿Cómo se tramita el Boleto Educativo? ¿Me divorcié y quiero suprimir el apellido de mi ex? ¿Cómo consigo un certificado analítico? ¿Cuáles son los pasos para hacer un reclamo en Defensa del Consumidor? ¿Dónde puedo realizar un estudio de ADN? ¿Cómo se gestiona el permiso para uso  de la vía pública?

Las respuestas a estas preguntas aparecen en el Portal e-Trámites lanzado la semana pasada. La plataforma reúne información sobre 1.071 trámites para iniciar ante el Estado provincial, agrupada en cuatro categorías: ciudadanos, organización, empleados del estado y gobiernos.

E-Trámites tiene un promedio de consultas diarias de 1.153, según el monitoreo realizado desde el domingo pasado hasta el mediodía del jueves. Entre los más consultados figuran los trámites para apertura de legajo docente, educación superior, asociaciones civiles e información catastral.

Mediante un click los usuarios acceden a la descripción del trámite, requisitos para gestionarlo, descargar formularios, dirección de la dependencia a la que deben dirigirse, entre otros detalles que facilitan y simplifican estas diligencias a los ciudadanos.

El portal permite, además, gestionar 56 trámites en línea, es decir íntegramente desde una computadora con acceso a Internet. El plan es llegar a 100 trámites en los próximos meses e incorporar paulatinamente el pago de tasas y timbrados por este medio.

El desarrollo de la plataforma, a cargo de personal de la Subsecretaria de Tecnologías Informáticas y Telecomunicaciones de la provincia,  insumió cuatro meses trabajo. Durante ese periodo se relevaron, catalogaron y compilaron los trámites y servicios de la administración pública. El objetivo que se trazaron los responsables del proyecto fue reunir en un sitio web tanto los servicios ofrecidos como los trámites requeridos para acceder a ellos.

Un trámite, varias opciones de búsqueda

El portal ofrece alternativas de búsqueda por repartición, por categorías temáticas (acciones civiles, impuestos, beneficios sociales, por mencionar algunas) y por palabras claves. Permite filtrar el resultado de las búsquedas por organismos, áreas, temas y por perfiles de usuarios (ciudadanos, empresas, empleados o gobierno).

El usuario también cuenta con una función llamada “Mis trámites”, que  permite guardar sus  trámites  y acceder a ellos cuando lo requiera.

Para medir y mejorar la calidad del servicio, la aplicación cuenta una herramienta de valoración ciudadana. Este indicador permite conocer la opinión de los usuarios de la calidad de la información y el servicio digital brindado.