Villa María: más de 300 tamberos en la Jornada Lechera

Esta mañana se llevó a cabo en el salón de la Sociedad Rural de Villa María, la jornada lechera denominada “Puesta en Valor de Nuestra Cuenca”, organizada por el área de Lechería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

El evento convocó a 300 productores y trabajadores del sector de todo el departamento General San Martín, y tuvo como finalidad entregar a cada uno de los titulares de establecimientos tamberos que se hicieron presentes, el carné que los incluye dentro del Registro de Productores Lácteos (RPL).

Además, desde las 8 de la mañana se desarrolló una grilla de disertaciones y actividades que culminó con la realización de un panel conformado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso; el intendente de la ciudad, Martín Gill; del presidente del Cluster Quesero de Villa María, Angel Barrenechea; y de Diego Acosta, el responsable de la firma elaboradora de quesos Fruit Lait, ganadora en el Primer Concurso Provincial de Quesos.

Con respecto al RPL, fueron en total 250 los tamberos que se hicieron del carné en el que se los inscribe con un número específico de establecimiento. El Registro de Productores Lácteos se llevó a cabo luego de un intenso proceso de trabajo, y permite contar con información detallada y precisa del sector en la provincia de Córdoba.

Uno de los principales datos obtenidos fue la constatación de que en la provincia están radicados más de 2.800 tambos distribuidos en cuencas, de las cuales una es la que abarca la zona del departamento General San Martín.

Posteriormente, el ministro Sergio Busso aprovechó la visita a Villa María para suscribir una Carta de Intención con la Fundación de Investigación y Desarrollo Agropecuario (FIDA), con la finalidad de realizar actividades de capacitación de forma conjunta, con eje en la producción sostenible.

La directora de Producción y responsable del área de Lechería en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Liliana Allasia, moderó el panel del que participaron los funcionarios y empresarios. En ese marco, el ministro Busso remarcó la importancia del sector, al detallar que Córdoba “produce 3.500 millones de litros anuales de leche, y el tambo es una de las actividades agropecuarias que más puestos de trabajo genera”.