Primera jornada de “Mujeres organizadas sindicalmente”

Más de sesenta trabajadoras de diferentes localidades cordobesas asistieron a la Primera Jornada Mujeres Organizadas Sindicalmente, convocada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza (SiReLyF), de la que participaron el Consejo Provincial de las Mujeres y el Ministerio de Trabajo.

Se desarrolló los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre en Cosquín, con el propósito de generar ámbitos de encuentro y capacitación gremial destinados a las mujeres que integran las Comisiones Seccionales en todo el ámbito de la provincia de Córdoba donde tiene jurisdicción el sindicato.

La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, valoró la participación política de las mujeres, la importancia de generar y sostener espacios para profundizar conocimientos y afianzar las redes para trabajar juntas por la igualdad, así como el efecto multiplicador de este tipo de experiencias que posibilita replicar saberes en los propios ámbitos de esa participación.

En el marco del programa de Fortalecimiento de Capacidades para el Liderazgo Sindical, dictado por el Consejo Provincial de las Mujeres en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el primer día del encuentro se realizaron capacitaciones intensivas a cargo de ambos organismos provinciales. Negociación y resolución de conflictos, fue abordado por M. Celeste Francile; Violencia laboral y trata de personas con fines de explotación laboral, estuvo a cargo de Ana María Monayar y Elizabeth Bianchi; Perspectiva de género y liderazgos, fue el tema desarrollado por Sandra Beltrán, Marcela Escribá y Rosana Ramonda; mientras que Cecilia Magnano se refirió a Economía del trabajo.

La segunda jornada, en cambio, tuvo como eje la integración, el debate sobre el trabajo, acciones y rol de las mujeres dentro de la vida sindical.

Autoridades gremiales y del Gobierno provincial se dieron cita tanto en el momento de apertura como en el de cierre. Estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Omar Sereno; la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno; la directora general de Relaciones Laborales, Higiene, Seguridad e Inspección laboral del Ministerio de Trabajo de Córdoba, Elizabeth Bianchi, el Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser y el Secretario General del SiReLyF, Máximo Brizuela; entre otras autoridades.