Vecinos de Sobremonte recibieron certificados de capacitación y micropréstamos

En el marco del programa Creer y Crear, la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo entregó los correspondientes certificados de capacitación a vecinos del departamento Sobremonte.

Dicho programa se llevó adelante durante el año anterior, mediante un convenio celebrado entre el Gobierno de Córdoba, a través de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se desarrollaron cursos y talleres de capacitación en el noroeste cordobés de EmprendedurismoBuenas Prácticas de Manufacturas, Buenas Prácticas Ganaderas y Herramientas para el desarrollo y la gestión del autoempleo.

En Sobremonte, 172 personas participaron de estos cursos y talleres que se dictaron en las localidades de Caminiaga, Chuña Huasi, Pozo Nuevo y San Francisco del Chañar.

Cabe señalar que quienes realizaron los talleres de Emprendedurismo y Buenas Prácticas de Manufacturas cuentan con una Caja de Ahorro en la sucursal del Banco de Córdoba más cercana a su domicilio, donde se les deposita una asignación estímulo de 1.000 pesos. Los que completaron el curso de Herramientas para el desarrollo y la gestión del autoempleo también cuentan con una Caja de Ahorro, siendo en este caso la asignación de 2.000 pesos, ya que este curso tiene 40 horas de duración.

En todos los casos los beneficiarios pueden retirar su tarjeta de débito en la sucursal más cercana a su domicilio. Los plásticos no tienen costo de mantenimiento, y pueden ser utilizados para cualquier tipo de actividad productiva o comercial que realicen sus titulares.

Por su parte, a quienes participaron de la capacitación en Buenas Prácticas Ganaderas se les entrega semillas de alta calidad para la siembra de pasturas y alambre para construir o reparar sus corrales.

Participaron del acto el secretario de Empleo, Miguel Civallero; el coordinador del programa de Desarrollo del norte y oeste cordobés, Alfredo Altamirano; la legisladora departamental, María Emilia Eslava; y los jefes comunales, Marcelo Eslava (San Francisco del Chañar); Edilma Navarro (Caminiaga); y Héctor Mosconi (Chuña Huasi).

«El Gobierno provincial trabaja desde hace tiempo en la promoción del noroeste cordobés, una zona históricamente postergada«, señaló Civallero, quien instó a trabajar juntos para desarrollar iniciativas vinculadas al autoempleo de manera de generar más oportunidades laborales. Valoró, además, el finacimiento que brinda el Banco de la Gente, y dijo: «Sepan que no están solos, que vamos a seguir acompañandolos en sus emprendimientos«.

Vale destacar que en Chuña Huasi los funcionarios anunciaron obras de energía para parajes de la zona.

Banco de la Gente, presente en el interior

Los funcionarios de la Secretaría también entregaron ayer certificados de micropréstamos del Banco de la Gente.

En total, se otorgaron 16 ayudas económicas por un monto total de 95 mil pesos. En Caminiaga, tres créditos por un total de 20 mil pesos; en Chuña Huasi, cuatro créditos por un total de 27.500 pesos; en Pozo Nuevo, un crédito por un total de 12.500 pesos; y en San Francisco del Chañar, siete créditos por un total de 35 mil pesos.

En los dos últimos años de gestión, el Banco de la Gente lleva entregados 7.484 micropréstamos por más de 48 millones de pesos. Concretamente, en Sobremonte se otorgaron 104.

Detalle de los micropréstamos entregados hoy:

– Línea 4 (micropréstamos individuales para el financiamiento de proyectos productivos, comerciales y/o servicios): dos créditos por un total 25.000 pesos.

– Línea 6 (micropréstamo de destino libre para grupos solidarios del noroeste cordobés): 14 créditos por un total de 70.000 pesos.