Un año más los científicos van a la escuela

Un taller llevado a cabo en la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba marcó el inicio de un nuevo ciclo del Programa “Los científicos van a la escuela”.

Con la presencia de 15 instituciones educativas, la misma cantidad de investigadores y científicos, se realizó la jornada que vincula a los sectores educativo y científico.

El programa propone la interacción de científicos y docentes para lograr un enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de proyectos de colaboración. Las áreas sobre las que hace hincapié son ciencias naturales, física, química, biología y disciplinas afines.

De la jornadas participaron los representantes de cada una de las instituciones participantes. Estuvieron Javier Martín de la Universidad Nacional de Córdoba; Andrea Ramundo y equipo pertenecientes al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; Laura Bono del ministerio de Educación y Cecilia Dellavedova junto a su equipo en representación de la secretaría de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

2015 nueva metodología

Este año, el programa presenta una nueva metodología, en la cual el investigador trabajará directamente con el docente y éste será el encargado de trasmitir la experiencia al aula.

Andrea Reimundo expresó que “la idea es trabajar específicamente con los docentes, para que la ciencia sea llevada de mejor manera al aula. Que el científico deje su huella en el establecimiento educativo”.

“Buscamos acercar a los investigadores a las escuelas, desmitificarlos, cambiar esa imagen estereotipada que hoy se tiene de ellos”, continuó Ramundo. En sintonía con estos objetivos, la nueva metodología propone que los alumnos sean participes de una charla mano a mano con el investigador en donde puedan preguntarle sobre su vida cotidiana.

El trabajo interinstitucional posibilita que este programa nacional pueda ser desarrollado en nuestra Provincia. De esta manera se destaca la interacción entre el ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba y de esta misma casa de altos estudios con la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia, por medio de un acuerdo.