Turista Protegido 2020: seguridad y protección a consumidores de bienes y servicios

  • Es un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y se ejecuta a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial.
  • Se sugiere estar atentos a posibles estafas, incumplimientos, engaños, falta de cartelería, ausencia de cartas individuales, cobros desmedidos y otras situaciones.

En un fin de semana «extralargo», con festejos de Carnavales en distintas poblaciones de la provincia de Córdoba y en el cual se espera a muchos turistas, la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial recomendó a la gente estar atenta a posibles estafas, incumplimientos, engaños, falencias y cobros desmedidos en locales gastronómicos, alojamientos, comercios y excursiones.

Esta repartición, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, continúa desarrollando el programa Turista Protegido 2020. Proteger al turista que elige Córdoba para disfrutar sus vacaciones y resguardar sus derechos es premisa para el Gobierno provincial.

Defensoría del Consumidor y Lealtad Comercial sigue receptando denuncias de turistas que concurren a restaurantes, hoteles y otros negocios, ya sea por falta de cartas de menúes, no exhibición de carteles en el ingreso al local, cobro de precios excesivos, contratación de un servicio que no se presta efectivamente y otras situaciones indeseadas.

Turista Protegido es un programa que brinda seguridad al turista, informa sobre sus derechos y le facilita su defensa en el momento en que surgen conflictos por la contratación de bienes y servicios.

Los consumidores pueden efectuar denuncias si un comercio o empresa incumple las leyes de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial (24.240 y 22.802, respectivamente).

Pueden reclamar también por cuestiones vinculadas a telefonía celular, bancos, financieras, electrodomésticos, negocios de ropa y servicios técnicos.

Se sugiere tener especial cuidado con el uso de tarjetas de crédito, porque los fraudes ocurren, en general, al desprenderse del plástico.

Consejos útiles

  • Exigir ticket o factura.
  • Observar que los locales gastronómicos exhiban listas de precios en su ingreso y ofrezcan una carta individual por cada mesa.
  • No contratar alojamiento a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp.
  • Chequear que el proveedor del alojamiento figure en registros de la Secretaría de Turismo de la localidad visitada o de la Agencia Córdoba Turismo y en sitios web que publicitan servicios de hospedaje.
  • No perder de vista la tarjeta de crédito al comprar en supermercados, estaciones de servicio, restaurantes y bares, para evitar fraudes. Y verificar el cupón antes de firmarlo.
  • Controlar resúmenes de tarjetas de crédito. Hay 30 días para denunciar e impugnar productos o servicios no contratados.
  • Reclamar reintegro de señas por inmuebles y/o servicios contratados que no cumplan lo preestablecido.
  • Por excursiones, consultar el listado de prestadores oficiales de la provincia en la página web de la Agencia Córdoba Turismo.
  • Contratar servicios por escrito.
  • Verificar que los precios de los productos y/o servicios coincidan con los publicados en las promociones.
  • No alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones.

Cómo denunciar

  • Al teléfono 0800-444-5698.
  • Por Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba.
  • Por Instagram: @defensadelconsumidor.cba
  • Por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar
  • En delegaciones cercanas al lugar.

Si alguien quiere hacer una denuncia, deber presentar nota con el motivo de la denuncia, documentación que compruebe la relación de consumo (ticket, factura, contrato de compra o del servicio) y fotocopia del DNI de quien hace la denuncia.

La Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial funciona en calle Tucumán 176, planta baja y segundo piso, de 8 a 20.