Trabajar con niños y jóvenes para fortalecer la familia

Más de 40 efectores sociales representantes de 16 instituciones de los departamentos Unión y Juárez Celman participaron de un encuentro de análisis de concepto, criterios y metodologías de abordaje en acciones de fortalecimiento familiar. La reunión tuvo lugar el pasado 17 de julio en dos turnos y lugares: por la mañana en la localidad de La Carlota, y por la tarde en Monte Maíz.

Estos encuentros de intercambio y capacitación son organizados por el ministerio de Desarrollo Social a través de sus Unidades de Desarrollo Regional (UDERs), y forman parte del Plan de Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. En la oportunidad contaron con la participación de personal y efectores del ministerio junto con equipos técnicos de los municipios zonales y de organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes, además de personal policial.

Se trata de una estrategia tendiente a profundizar los cambios culturales e institucionales que expresan nuevas políticas sociales y que están plasmados en las leyes 26061 y provincial 9944. Uno de los objetivos es mejorar la gestión institucional desde una perspectiva integral y de derechos que aborde las problemáticas de los menores y sus familias en clave de ciudadanos y no de beneficiarios.

Estas jornadas además permiten coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones, con miras al correcto funcionamiento de los sistemas locales de protección de derechos.

En lo que va del año se realizaron 27 encuentros, de los cuales participaron más de 600 personas vinculadas al trabajo con menores y sus familias. Técnicos y personas que trabajan con niñez y adolescencia de más de 50 localidades de la provincia tomaron parte en esta primera etapa de capacitación.

La coordinación está a cargo de la Olga Zaka, de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.