Todos los agentes de áreas administrativas se capacitaron en el uso de Expediente Digital

  • Cientos de agentes y funcionarios profundizaron en el uso de esta herramienta, que posibilita disponer de las gestiones internas del Estado, en forma digital.
  • El Ministerio de Coordinación, que lleva adelante el proceso de digitalización, estuvo a cargo del ciclo.

Durante el 2020, el Gobierno de Córdoba potenció el proceso de digitalización que lleva adelante a través del Ministerio de Coordinación y, en ese marco, capacitó a 1.900 agentes públicos provinciales que desarrollan tareas administrativas en el uso del Expediente Digital; una herramienta que posibilita disponer de forma digital de la tramitación interna del Estado.

“Desde mediados de noviembre pasado hasta la última semana del año, alcanzamos con las capacitaciones a la totalidad de los ministerios a lo largo de 19 encuentros virtuales que estuvieron encabezados por la Secretaría de Innovación en la Gestión», destacó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Y agregó: «Cubrimos todas las áreas administrativas de Gobierno, entendiendo que se trata de una herramienta vinculada a la administración puertas adentro muy importante porque redunda en celeridad, seguridad y legalidad». 

En 2020 se realizó el primer Expediente Digital en Seguro de Vida y se trabaja para que en 2021 esté en todo el Estado provincial.

Este gran paso potencia el camino en materia de innovación tecnológica que comenzó el Gobierno de Córdoba hace más de 20 años y que no se detuvo pese a la pandemia. Durante el 2020 la Provincia potenció la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), que ya tiene más de 2.000.000 de ciudadanos digitales activos. Se sumaron 224.940 nuevos usuarios y 50.140 se pasaron de Nivel 1 a 2. Además, incorporó una nueva aplicación móvil que facilitó el acceso a trámites como la recuperación de cuenta y la posibilidad de compartir documentos y notificaciones entre usuarios.

Se avanzó en la evolución de CiDi a través de e-trámite, un espacio que posibilita al ciudadano hacer 100% online todas sus consultas, trámites y reclamos. Desde septiembre hasta fines de 2020 se iniciaron 100.000 solicitudes a través de e-trámite que evitaron la presencialidad.

También se puso en marcha el Turnero Digital en los centros de hisopados de Covid-19 y de los más de 123.000 turnos que se entregaron, 40.000 fueron para hisopados. Además se desarrolló el Formulario Único de Postulantes (FUP), gracias al cual 130.000 ciudadanos se inscribieron y quedaron registrados en diferentes programas o beneficios sociales provinciales. De ellos, 100.000 son estudiantes ingresantes al sistema educativo provincial en 2021.

Todas las herramientas generadas contemplan que los datos e información de los diferentes servicios puedan interactuar entre sí, evitando pedirle al ciudadano documentación que el Estado ya tiene, agilizando los tiempos y haciendo más eficiente la gestión de trámites.