Capital emprendedor en Córdoba en 2020

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender desarrolló un nuevo estudio de capital emprendedor, enmarcado en la plataforma Córdoba Data.ie.
  • De allí se desprende que, en Córdoba, continuó el financiamiento de capital de riesgo.
  • La Agencia participó en 7 de las 11 operaciones realizadas, principalmente a través de sus nuevas iniciativas Fondo de Coinversión 4.0 y el Hub AgTech.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender nació con el objetivo puesto en acompañar a los emprendimientos dinámicos e innovadores de la provincia de Córdoba. En esta línea, una de las primeras acciones a la hora de generar un programa es realizar un mapeo para conocer necesidades del sector y el impacto de sus startups en el ecosistema local.

Con este objetivo, se desarrolló un nuevo estudio, esta vez de capital emprendedor, que se enmarca en Córdoba data.ie, una plataforma que tiene la finalidad de dar a conocer información relevante sobre el estado, la evolución y las principales tendencias del ecosistema de innovación y emprendimiento de la Provincia de Córdoba.

“Lo que no se puede medir, tampoco se puede gestionar y optimizar. Para que nuestro ecosistema siga evolucionando, debemos analizar y medir el impacto de nuestras acciones como Agencia. Todo esto nos permite ir conociendo, modificando y mejorando las distintas acciones e intervenciones de acuerdo a los resultados y al impacto logrado de cada programa”, explicó Diego Casali, presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.

En un contexto como el actual, donde el impacto del COVID-19 amenaza con la supervivencia de los emprendimientos dinámicos e innovadores, resulta vital contar con el apoyo del capital emprendedor.

Con la mira puesta aquí, la Agencia lanzó el Fondo de Coinversión 4.0 tiene como objetivo impulsar emprendimientos dinámicos e innovadores que desarrollen nuevas tecnologías en el campo del Internet de las Cosas, Big Data, fabricación aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, ciberseguridad, visión artificial, robótica e inteligencia artificial, entre otras. 

En ese camino, dentro del Hub de Innovación Agtech, se instrumentó el Fondo de Coinversión para Emprendimientos Agtech que es otra iniciativa que apunta a impulsar a startups agroalimentarias que requieran inyección de capital y asistencia técnica para su crecimiento en la provincia de Córdoba. 

Cada programa cuenta con un fondo de capital emprendedor de 10 millones de pesos que ofrece la Agencia con la modalidad de coinversión con el sector privado, inversores ángeles y organizaciones de capital emprendedor (aceleradoras y fondos). La iniciativa busca promover el flujo de capital.

En números

Según datos de un relevamiento que viene realizando la Agencia, en 2020 se cerraron 11 transacciones de financiamiento privado a emprendimientos dinámicos e innovadores creados en la provincia. 

El monto total fue de 8,8 millones de dólares. Entre las inversiones, se destaca ampliamente la que recibió la startup Fligoo, que obtuvo en Brasil fondos por 7,1 millones de dólares para expandir sus operaciones en ese país. Este caso es digno de resaltarse, porque, según el relevamiento de la Agencia, es la transacción de financiamiento a emprendimientos cordobeses de mayor valor en toda la década recién terminada.

Ahora bien, también es necesario destacar que, aunque a un ritmo mucho menor que en años previos, continuó el financiamiento de capital de riesgo en Córdoba y con presencia de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en 7 de las 11 operaciones realizadas, principalmente a través de sus nuevas iniciativas Fondo de Coinversión 4.0 y el Hub AgTech.

Con estos números, las inversiones de la Agencia en 2020 totalizaron 185 mil dólares a los que se sumaron coinversiones de 442 mil dólares aportadas por el sector privado local a través de inversores ángeles y aceleradoras. De este modo, por cada peso que aportó el sector público el año pasado, el privado proporcionó más de 2 pesos de inversión.

En cuanto a las verticales, tres coinversiones se hicieron en AgTech, dos en Software as a Service, y el resto en Fintech y Smartcities.

Desde 2017, la Agencia ha invertido más de 1,7 millones de dólares en 44 emprendimientos que obtuvieron un total de 6,5 millones de dólares de financiamiento. Así, movilizando recursos del sector privado, se ha consolidado como referente del interior por su contribución al desarrollo de la industria de capital emprendedor de la provincia.