Talleres de promoción de derechos en el interior provincial

A partir de la inquietud de referentes institucionales y docentes de la localidad, se realizó ayer un encuentro de alumnos y alumnas de 5°, 6° grado del primario y 1° año del secundario, para analizar entre ellos cómo ven la problemática del mal trato entre pares, cómo entienden el problema, y desde una perspectiva de participación, proponer maneras de solucionar los conflictos o promover el buen trato.

En la mañana de ayer se reunieron en el “Salón Club de los Abuelos”, de Cruz Alta, niñas y niños de todos los establecimientos educativos de la ciudad. Les dio la bienvenida el director general de Descentralización e Integración Regional del Ministerio de Desarrollo Social, Mauro Moyano, quien expresó que “este es el primer encuentro en el año de una serie de jornadas de promoción al derecho a la participación y expresión de niños y jóvenes, que continuarán próximamente en los departamentos Colón, Unión e Ischilín”.

A través de la dinámica de taller, las chicas y chicos fueron divididos en grupos de no más de 20 niños, conformados por diferentes escuelas de manera de enriquecer el encuentro entre pares. Luego, de opinar e intercambiar sus experiencias y percepciones sobre el mal trato, plasmaron en pancartas sus propuestas y consignas para una convivencia saludable: “Tratá como quieres que te traten”, “Amigos x siempre”, “Somos todos iguales”, fueron algunos de los mensajes.

Para coordinar el trabajo de los grupos, el Ministerio contó con el apoyo de moderadores provenientes de instituciones y organizaciones sociales de Cruz Alta.

La jornada, aparte del espacio de niñas y niños, contó con la realización de dos talleres paralelos: “Taller de promotores juveniles” y “Taller de referentes institucionales”. En el taller de promotores juveniles participaron entre cuatro y cinco representantes de 5° y 6° año de todos los colegios secundarios de la ciudad. En este taller 30 adolescentes abordaron la prevención de la violencia en el noviazgo, guiados por un equipo técnico de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF). En tanto, en el taller de referentes institucionales participaron alredor de 50 personas provenientes del ámbito educativo y de otras reparticiones del Estado para tratar cómo se conforma el Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes y la corresponsabilidad entre Estado y sociedad en garantizar ejercicio de derechos de parte de niñas y niños. Este taller estuvo coordinado por el Área de Fortalecimiento Institucional de la SeNAF.

En la etapa final de la jornada, las chicas y chicos participaron de un espacio de expresión artística. Realizaron avioncitos de madera e imanes, guiados por profesores de los talleres de arte “Nuestras Manos”. A estos souvenirs producidos les agregaron los mensajes que habían trabajado en la primera etapa. Los avioncitos los repartirán a niñas y niños de Jardines de Infantes y a los imanes podrán distribuirlos entre las familias para difundir el mensaje de buena convivencia.

Tomaron parte del encuentro niñas, niños y jóvenes provenientes del Ipem 276, Ipetin 59, Instituto Santa Juana de Arco, Escuela Especial Enrique González, Escuela Libertador San Martín, Escuela Particular Incorporada San Martín, Escuela Arteaga e Instituto Privado Diocesano San Luis.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve estos espacios de encuentro donde la voz de los chicos es la protagonista, desde el derecho que revisten niñas y niños a la participación en la vida comunitaria, y que su opinión sea tenida en cuenta. La organización general de la jornada estuvo a cargo de Mariela Edelstein, directora de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social.

Acompañaron este encuentro, el director de Asuntos Legales, Nicolás Partusati, y el subsecretario de Economía Social, Fabricio Motta.