Sierras Chicas: licitan obras de provisión de agua

El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía provincial llamó hoy a licitación pública para construir la nueva cañería que alimentará la planta potabilizadora de La Calera y posibilitará abastecer de agua potable a las Sierras Chicas por el término de 20 años, según las proyecciones oficiales.

La obra, que mejorará la capacidad de ingreso de agua cruda a la planta, demandará una inversión de 16,8 millones de pesos y estará lista en 210 días, luego de que el 23 de agosto próximo se haga la apertura de las sobres.

La nueva cañería reemplazará a la vieja aducción, que es de asbesto cemento de 600 milímetros de diámetro. Proveerá a la planta de La Calera, tomando el agua en el existente conducto de tres mil milímetros de diámetro, que conduce el vital elemento desde el azud El Diquecito hasta la usina hidroeléctrica de La Calera.

De esta manera se asegurará la provisión de 2.100 metros cúbicos por hora, que es el caudal máximo previsto a tratar por la planta, después de la ampliación y reacondicionamiento que se realizó hace un año atrás, posibilitando la provisión de agua potable a la población actual y futura de Sierras Chicas (Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos).

Cabe destacar que la ejecución de la obra se realizará sin la interrupción de la provisión del servicio a los vecinos de estas localidades.

El conducto será de PRFV (Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio) de 800 milímetros de diámetro y de 10 Kg. /cm2 de presión nominal y tendrá 2.730 metros de largo.

El tendido incluye las obras de toma al canal, con todos los anclajes y piezas especiales que correspondan, de igual manera a la estación de bombeo en Booster, y obras particulares.

Antes de su remodelación y ampliación, esta planta potabilizadora abastecía con agua potable sólo a La Calera, Saldán y Villa Allende por medio de un acueducto, llegando a potabilizar hasta 800 m3/h. Tras la obra ejecutada el año pasado, hoy se atiende la demanda existente ante el crecimiento demográfico y la crisis hídrica, satisfaciendo las necesidades también de Mendiolaza y Unquillo.