Servitización, nueva herramienta en estrategias competitivas

Se realizó hoy el Seminario Internacional de Servitización, co-organizado por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, la Unión Industrial de Córdoba, ORKESTRA y ProCórdoba.

«La servitización es brindar utilidad a través de resultados ya obtenidos», introduce el ministro Guillermo Acosta. Y agrega: «Es una oportunidad grande de agregar valor a la producción cordobesa».

Hace referencia al proceso de agregado de valor a un producto manufacturado a través de la incorporación de servicios asociados a éste y es una fuente de competitividad para las empresas y con ello una nueva oportunidad para renovar y revitalizar al sector industrial.

Es un nuevo modelo de negocio fundado en el cobro por servicio de uso, prestado o por el output (salida de bienes) que el cliente genera con dicha capacidad, en lugar de cobrar por la venta del producto.

«Hay que ver a la servitización como medio para escalar en competitividad y captar más valor», expresó el especialista Bart Kamp, que viajó desde el País Vasco a Córdoba, exclusivamente para explicar cómo funciona esta estrategia.

Y aclaró que es una herramienta que aún no está instalada en el mundo, excepto en Inglaterra, Dinamarca y Suiza. De los países hispanoparlantes, España es la pionera y en el país hay algunos ejemplos en ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, Córdoba será la primera provincia en motorizar este modelo de negocio.

«La servitización comenzó a meterse entre las estrategias competitivas de empresas cordobesas», dijo Kamp, quien escuchó experiencias en nuestra provincia e hizo devolución, aportando su experiencia y trayectoria.

Ofrece a las empresas tres grandes motivaciones: financiera (posibilita una fuente adicional de ingresos); estratégica (a través de la co-generación de valor entre proveedores y clientes fomenta la fidelización del consumidor) y además actúa como fuente de diferenciación del producto y marketing (permite aumentar las ventas y facilita la facilita la incorporación de nuevos productos al mercado).

Esta nueva tendencia se observa en empresas que ofrecen servicios o que tienen áreas que los ofrecen; por ejemplo, actividades como un call center o un servicio de mantenimiento interno.

Hay muchos ejemplos de industrias que se han transformado en esta forma. Rolls-Royce hoy vende motores de avión no sólo como componentes discretos sino como soluciones completas que se ofrecen a sus clientes basados en millas de aviación con todas las funciones de operación y mantenimiento incluidas.

El principio fundamental de servitización es comprender cómo el cliente utilizará su producto o servicio y aumentar el valor de su propuesta por la prestación de servicios adicionales que complementan su uso, la función, la implementación o la aplicación.

Para ello es necesario disponer de mayor información en su base de clientes, sus puntos de control y las ambiciones del negocio.

En este primer Seminario internacional sobre el tema, que se realizó en el Salón de las Industrias, participaron el director de Política Industrial, Federico Banchio; representantes de asociaciones, y de sectores industriales y empresariales.