- Fue organizada por Apross, la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y la Sociedad de Nefrología de Córdoba.
- Durante el día, 170 personas accedieron a controles gratuitos e información.
- Esta acción se enmarca en el objetivo de fortalecer la política de prevención y promoción de la salud para la población beneficiaria de Apross, y para la comunidad en general.
Se llevó a cabo hoy (12.03.20) una jornada de sensibilización e información sobre la salud renal, durante la cual 170 personas pudieron acceder a un control gratuito de su presión arterial junto con una evaluación de sus factores de riesgo y antecedentes personales y familiares de enfermedad renal. La iniciativa, que se realizó en adhesión al Día mundial del riñón, fue organizada por Apross, APHEYTRC (Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba) y la Sociedad de Nefrología y Tensión Arterial de Córdoba.
“Es un evento que venimos haciendo anualmente, a fin de visibilizar la importancia que tienen las medidas preventivas. Hoy hacemos controles, pero también las personas van a poder recibir información, que es lo más importante de este evento”, expresó Analía Cudolá, vocal del Directorio de Apross.
“La enfermedad renal crónica es un tema importante, alrededor del 10 por ciento de la población mundial está afectada por esta enfermedad, que es una gran desconocida también. Por eso hoy venimos a promover el conocimiento sobre la enfermedad renal crónica y sus factores de riesgo, como hipertensión, diabetes y obesidad”, afirmó Rafael Maldonado, presidente de la Sociedad de Nefrología.
Por su parte, Jorge Abdala, presidente de la APHEYTRC, indicó: “La recomendación es que, sin que se hayan presentado síntomas, que consulten al médico clínico y cuando lo hagan, le manifieste que quiere saber cómo están trabajando sus riñones, lo cual se puede evaluar con un simple análisis de sangre y orina”.
Esta acción interinstitucional se enmarca en el objetivo de Apross de fortalecer la política de prevención y promoción de la salud para su población beneficiaria y para la comunidad en general. La actividad recibió además la declaración de interés por parte de la Legislatura de Córdoba.
Cabe señalar que, a nivel mundial, se estima que 850 millones de personas -alrededor de una de cada 10- podrían tener una enfermedad renal.
Como medidas para la población general, desde las entidades internacionales, recomiendan “ocho reglas de oro” para mantener la salud de los riñones:
- Mantenerse en forma y en actividad
- Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
- Monitorear la presión arterial
- Comer saludablemente y mantener el peso corporal
- Mantener una ingesta de líquidos saludables (agua)
- No fumar
- No automedicarse
- Chequear la función renal con un profesional ante factores o antecedentes de riesgo.
También es importante reducir el consumo de sal agregada y el de gaseosas y alcohol.