Día mundial del riñón: controles gratuitos en el Buen Pastor

  • Se concretarán el próximo jueves 12 de marzo, de 9 a 16.
  • Incluirán medición de presión arterial y evaluación de factores de riesgo y antecedentes.
  • Se trata de una iniciativa conjunta entre Apross, la Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y la Sociedad de Nefrología de Córdoba.

En adhesión al Día mundial del riñón, el próximo jueves 12, de 9:00 a 16:00, Apross -junto a APHEYTRC (Asociación de Prestadores de Hemodiálisis y Trasplantes Renales de Córdoba) y la Sociedad de Nefrología y Tensión Arterial de Córdoba– realizarán controles gratuitos a la población en la explanada del Paseo del Buen Pastor.

El chequeo consistirá en la medición de la presión arterial, evaluación de factores de riesgo y de antecedentes familiares y estará a cargo del Equipo del Programa de Calidad de la APHEYTRC. Además, personal capacitado brindará información acerca de las causas de la enfermedad renal crónica (ERC) y su prevención.

Este año, el lema impulsado por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales para esta efeméride es “Salud renal para todos, en todas partes”: un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

Dado que la ERC puede no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cobra importancia la consulta periódica. “El diagnóstico tardío implica una disminución muy importante de la función de los riñones, con el consiguiente costo en términos de salud y para el sistema sanitario”, explicó Rafael Maldonado, presidente de la Sociedad de Nefrología de Córdoba.

Sin embargo, la ERC puede ser detectada con un simple análisis de orina y de sangre, y de esta manera, plantear pautas de prevención y de tratamiento temprano, para llegar en mejores condiciones a diálisis o al trasplante renal.

Resulta importante sensibilizar e informar a la población acerca de la ERC, para que conozcan su impacto en la salud y calidad de vida. “La mortalidad es del 8 por ciento, mientras que una persona que está en diálisis, pasa conectada a la máquina más de 12 horas por semana, tiempo que no puede dedicar a su trabajo, familia y pasatiempos”, remarcó Maldonado.

Sobre la actividad de este jueves, Analía Cudolá, vocal del Directorio del Apross, expresó: “La salud se construye con la colaboración de distintos actores sociales, por eso nos proponemos sostener y fortalecer iniciativas intersectoriales e interinstitucionales como esta, para facilitar a la población el acceso a la información y a los controles necesarios para cuidar su salud renal”.

Diálisis y trasplante

En Córdoba, 2570 personas están en tratamiento de diálisis para poder seguir viviendo, según el registro de Incucai, mientras que 443 pacientes (17,24%) están inscriptos en lista de espera para trasplante de riñón. En tanto, las cifras para todo el país indican que hay 30.589 personas en diálisis y 5.224 en lista de espera para trasplante.

Según estimaciones de entidades oficiales, 4 millones de personas en la Argentina podrían hallarse en algún estadio de enfermedad renal crónica, y la gran mayoría no lo sabe.

Por ello, se insiste en la necesidad de hacer prevención desde la atención primaria de la salud, pero sobre todo “en personas que sabemos que con el tiempo van a necesitar diálisis y/o trasplante, como aquellas que tienen diabetes, hipertensión y obesidad, pues todas ellas tienen mayor riesgo de llegar a la enfermedad terminal en los riñones, según señaló Jorge Abdala, presidente de la APHEYTRC.

Muchas personas –continuó Abdala- llegan a la consulta con el nefrólogo cuando ya necesitan diálisis; no acuden en estadios más tempranos cuando podríamos demorarla unos 10 a 15 años; es decir, retrasar la progresión de la enfermedad”.

En cuanto a trasplantes, en 2018 se realizaron en Córdoba 260 de órganos sólidos, y de ellos, 184 correspondieron a riñón, lo que representa el 70,8 por ciento del total de órganos y tejidos trasplantados. En lo que va de 2019, se han concretado 32 trasplantes de riñón.

Medidas de prevención para la población general

Desde las entidades internacionales, recomiendan “Ocho reglas de oro” para mantener la salud de los riñones:

  • Mantenerse en forma y en actividad
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • Monitorear la presión arterial
  • Comer saludablemente y mantener el peso corporal
  • Mantener una ingesta de líquidos saludables (agua)
  • No fumar
  • No automedicarse
  • Chequear la función renal con un profesional ante factores o antecedentes de riesgo.

También es importante reducir el consumo de sal agregada y el de gaseosas y alcohol.