Se realizó en el Centro Cívico una jornada sobre energía verde

Docentes de la Universidad de Milán, expertos de la región italiana de Lombardía y autoridades de la Cámara de Comercio Italiana participaron junto a  funcionarios de distintas áreas del gobierno de Córdoba de una jornada sobre «energía verde» a partir de «arundo donax», el nombre científico de la caña común.

El ministro de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico, Jorge Lawson, dio la bienvenida y destacó la importancia del trabajo coordinado y conjunto  y de los beneficios que genera, además de ponderar que se genere información y, eventualmente, se debata sobre » recursos energéticos, imprescindibles para el crecimiento de la provincia y el país».

Abrió el listado de oradores el secretario de Desarrollo Energético de la Provincia, Luis Giovine, quien señaló  que «es un orgullo tener en Córdoba a expertos de tanto nivel». Presentó a continuación un cuadro donde se mostraba la importancia que aún hoy tienen a nivel mundial los combustibles fósiles  y el pequeño porcentaje de las energías renovables.

Se refirió Giovine a  la huella de carbono, que es la que puede generar por su actividad normal un habitante en cualquier lugar del mundo. Señaló que «en realidad no somos en Argentina grandes generadores de dióxido de carbono y es la producción de energía la que se lleva casi la cuarta parte de eso que contamina la atmósfera y produce el efecto invernadero».

Añadió que «es evidente que tenemos que actuar sobre esos aspectos de la generación de energía»  y enfatizó que «el desafío es separar el consumno de la energía per cápita» indicando que el ejemplo a seguir es el de  Alemania en el período 1990 – 2007  «en el que creció  el PBI y decreció con consumo de energía primaria».

Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio Italiana, Paolo Ressia  afirmó que «Córdoba puede ser una provincia verde» y aludió a las bondades de la energía generada a partir de la caña común, un vegetal que necesita apenas un régimen anual de lluvia de 300 milímetros.

Ressia  sostuvo que por estar casado con una cordobesa de Tulumba sabe perfectamente que el Noroeste  de la provincia  cumple con todos los requsitos para  el desarrollo de ese cultivo. Recordó que Italia no es autosuficiente  energéticamente  y sin embargo está logrando fuertes beneficios a partir del «arundo donax». Por último, anticipó  que la cuestión energética será central en la Expo Universal de Milán 2015 a la que invitó a participar y que se desarrollará bajo el lema «Nutrir el planeta. Energía por la vida».

También sostuvo que esa muestra será una importante ocasión para repasar esas cuestiones Lucilla Mattoni, del Consulado General de Italia en Córdoba, quién además  habló de los lazos que existen entre ambos países. «No debemos olvidarnos que el 70 por ciento de la población de Argentina tiene origen italiano» enfatizó, para destacar que en nuestra zona hay 87 mil italianos originarios o con doble ciudadanía.

Señaló que todos esos datos «nos obligan a un compromiso de trabajo y de servicio».

También expusieron Gabriele Boccasile, de la Dirección General de Agricultura de Lombardía  y el docente de la Universidad de Milán, Salvatore Roberto Pilu. Ambos  se ocuparon de las potencialidades y ventajas de la generación barata y sustentable de energía a partir de la caña y proporcionaron datos relacionados con costos, población  y ventajas comparativas.

Fue finalmente el presidente de la Cámara de Comercio Italiano, Paolo Ressia, quien sostuvo que «abrimos nuestras puertas y los invitamos a participar en nuestros sueños. Unidos, podemos transformar la realidad  y concretar proyectos conjuntos».