Se realizó en Córdoba la Cuarta Asamblea Anual de CoFeFuP

  • Autoridades y representantes de los órdenes nacional y provincial compartieron programas y experiencias sobre innovación, gestión y empleo público para fortalecer las políticas y líneas de acción en la materia.
  • Se abordaron temas como transformación digital en la gestión del capital humano, modernización administrativa, ciberseguridad y Gobierno Abierto e Innovación, entre otros.

Los días 6 y 7 de diciembre se desarrolló en el Centro Cívico la Cuarta Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Federal del Empleo Público (CoFeFuP). El objetivo del encuentro fue compartir buenas prácticas y experiencias sobre innovación, gestión y empleo público implementadas a nivel nacional y en las diferentes jurisdicciones.

El acto de apertura estuvo encabezado por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani. Contó además con representantes de 20 provincias.

Los temas predominantes del encuentro fueron transformación digital en la gestión del capital humano, modernización administrativa, ciberseguridad, Agenda 2030, Gobierno Abierto e Innovación, capacitación y empleo público.

“Para nosotros es muy importante que se esté concretando en Córdoba una nueva reunión de un espacio que trata cuestiones transcendentales para todos los gobiernos del país porque hacen a la calidad de la gestión”, expresó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, durante el encuentro. Y agregó: «Abordar estos encuentros con la humildad de poder escuchar, conocer las herramientas que usan mis pares y aportar cada uno desde su lugar es la manera que tenemos de construir y mejorar».

Sobre las situaciones comunes que comparten las provincias, vinculadas a la modernización y digitalización, la ministra resaltó: “La tecnología es un gran aliado, pero también un enorme desafío. Se requiere de otro tipo de formación del agente público, hay otro tipo de demanda de la ciudadanía, cada vez de mayor celeridad, de mayor cercanía, en especial desde lo virtual”.   

Por su parte, Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación destacó: «Todas las provincias que han sido anfitrionas nos reciben muy bien y eso habla de los lazos que se van construyendo en este espacio, más allá de las personas que se van sumando, hay algo que está por encima, que nos une, que ya armó una metodología de trabajo y que es la base sobre la cual se puede seguir construyendo».

Durante ambas jornadas se realizaron conversatorios, modalidad que posibilitó el diálogo e intercambio de metodologías y enfoques, y enriquecer las presentaciones realizadas por cada expositor.

Sobre CoFeFuP

El Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina se creó el 22 de diciembre de 1992 con la misión de colaborar en la planificación, coordinación, asesoramiento e implementación de los aspectos de la política de la función pública que comprometen la acción conjunta de la Nación y las provincias.

Entre sus funciones propone políticas y acciones que favorezcan la transformación del Estado en los niveles nacional, provincial y municipal con vistas al desarrollo económico y social y el mejoramiento integral de las organizaciones administrativas.

También promueve medidas para que, a través de la labor coordinada y coherente de organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se logre una racional utilización de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de las administraciones públicas.

En esta oportunidad, el encuentro de CoFeFuP tuvo la particularidad de celebrar su trigésimo aniversario y de contar con autoridades que lo conformaron por primera vez en 1992.