Se realizó conversatorio sobre las mujeres en la cultura popular

Las mujeres y su rol en la cultura popular cordobesa fueron los ejes de un encuentro que se realizó este miércoles en el marco del ciclo de Conversatorios que lleva adelante el Consejo Provincial de las Mujeres, en esta ocasión con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.

Un auditorio completo disfrutó de una introducción musical a cargo de la compositora Ana Robles en guitarra y voz y Brenda Mamaní en percusión, para dar luego inicio formal al encuentro con las palabras de bienvenida de la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, y el vocal de la Agencia Córdoba Cultura, Jorge Tuschi.

Pregno enfatizó el valor de los ámbitos de reflexión y encuentro, y el indiscutible rol de las mujeres en la cultura popular. Tuschi coincidió en destacar los espacios, como el del conversatorio, y recordó a una gran mujer de la cultura cordobesa, la pianista Elvira Ceballos.

La cultura popular, la inclusión social y el rol de la gestión cultural como dinamizadora de procesos de participación fueron los ejes por los que las diferentes participantes transitaron en sus relatos.

Ana Robles, compositora y música autogestionada, presentó su visión de la actividad musical en el mundo online, como una oportunidad de difusión de la creación artística y de redes. Por su parte, María José Castro Schule, integrante del colectivo «Orilleros de la Cañada”, reflexionó sobre la presencia fundamental de las mujeres en el Movimiento de Teatro Comunitario y acercó la experiencia del Espacio Cultural Escafandra.

Lourdes Andrada, en tanto, compartió su experiencia en la dirección musical, en particular en Eleva Big Band, ensamble formado íntegramente por mujeres. Alentó a las mujeres a formarse en el rol de directoras.  Vanesa Toranzo se preguntó sobre la importancia del trabajo colaborativo para las mujeres que transitan la maternidad, en la producción y comunicación cultural.

Eli Rodríguez tuvo a su cargo la moderación de las presentaciones mientras que las conclusiones estuvieron en manos de Susana Guzmán, gestora cultural. Guzmán destacó la importancia de contar con espacios como el del Consejo Provincial de las mujeres para este tipo de intercambios en torno a la cultura, a la vez que alentó a continuar construyendo reflexiones, y apoyar el trabajo de las artistas y gestoras.

La participación del público enriqueció el encuentro que permitió cuestionar las desigualdades, específicamente en lo relativo a género, en el ámbito de la cultura. Al cierre, Alicia Pregno celebró el encuentro y alentó a continuar trabajando en conjunto para promover la igualdad.