Se presentó el Plan Invierno Social para niños de 0 a 5 años

Este martes, el gobernador José Manuel de la Sota presentó el Plan Invierno Social, que se pondrá en marcha el próximo martes 26 de mayo. Este programa de prevención sanitaria y asistencia social tiene como objetivo llegar a los sectores vulnerables, y será instrumentado por los ministerios de Desarrollo Social y Salud.

El Gobernador manifestó la importancia de esperar prevenidos la estación más fría del año: “Nuestro meteorólogo dice que entre el 24 y el 26 de mayo cae la primera helada. Es decir que el invierno se nos adelanta 30 días prácticamente. Comienza el frío, y con el frío se corren más riesgos en materia de enfermedades de las vías respiratorias en general: resfríos, gripe, neumonía. Entonces nuestro Gobierno, que tiene una clara definición social-cristiana, y que piensa que el hombre, las familias y sus derechos tienen que ser los destinatarios de la acción del Gobierno, pone en marcha hoy el Plan Invierno Social”.

“Tiene una inversión importante en recursos humanos, en medicamentos, en vehículos, para multiplicar la atención. El invierno golpea a las familias de muchas maneras, entonces nuestro Ministro de Desarrollo Social Daniel Passerini ha ideado también una propuesta que, pensamos, es muy solidaria y humana porque implica un fuerto refuerzo alimentario en muchísimos lugares de nuestra Provincia, con una inversión muy importante, además de la necesidad de llevar calor y energía a aquellos lugares donde cuesta conseguir una garrafa social, que nosotros vamos a proveer”, puntualizó De la Sota.

Dentro de las medidas contempladas por el Plan, se encuentra el refuerzo alimentario para niños de 0 a 5 años, que aportará 54 mil módulos nutricionales de alimentos no perecederos de 1.350 calorías diarias y 27 gramos de proteínas de alto valor biológico para los días en que los menores no asistan a los comedores. Además se brindará capacitaciones sobre educación alimentaria, que complementarán las acciones dietarias.

La iniciativa incluye también la provisión de 40 mil garrafas sociales, mil calefactores y 60 mil frazadas a familias en condiciones de vulnerabilidad económica y social, para promover mejores condiciones para sobrellevar el periodo invernal.

El ministro de Salud Francisco Fortuna expresó la importancia de la incorporación de recursos humanos y de nuevas unidades críticas y de alta complejidad para la atención a niños de entre 0 y 5 años que serán abarcados en este Plan. “La Maternidad Provincial, el Materno Neonatal, el Hospital de Niños, el Pediátrico, el Misericordia y el Florencia Díaz en capital, y después los hospitales regionales del interior como el de Río Cuarto, Villa Dolores, Villa María, Bell Ville, como así también la red municipal de hospitales y servicios”, señaló el responsable de la cartera de Salud.

En tanto, Daniel Passerini agregó que desde el Ministerio de Desarrollo Social se encargarán de “complementar las acciones de Salud garantizando la seguridad alimentaria, donde además de la asistencia diaria en los distintos Centros de Atención directa que tenemos de la niñez, se va a proveer un módulo alimentario indicado por nutricionistas, con las calorías y proteínas necesarias para los días en que los niños no asistan al comedor. Así durante el mes tendrán esa garantía. Además vamos a proveer garrafas y frazadas para lograr que durante los tres meses de invierno que dura este Programa, los riesgos de enfermedades respiratorias e infecciones, disminuyan”.

“Entendemos que tiene que tener un abordaje integral, por lo tanto además de proteger a los niños de 0 a 5 años, la población objeto de nuestro trabajo también van a ser las mujeres embarazadas de las zonas vulnerables, para garantizar y promover la salud de manera más concreta”, detalló Passerini y sintetizó: “Más que un programa sanitario o social, es un programa de protección y promoción de la familia».