Jornada de donación voluntaria de sangre

El ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Sangre, el ECODAIC y el Hospital Córdoba, invita a la comunidad a sumarse a la colecta voluntaria de sangre y registro de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH, o médula ósea), que se realizará el miércoles 20 de mayo, de 8 a 12, en dicho Hospital.

Esta acción se enmarca en el objetivo de conseguir un 100% de donantes voluntarios de sangre, con el fin de proteger a la población mediante componentes sanguíneos más seguros. La meta es transformar el paradigma actual del modelo de donante de reposición al del donante voluntario, altruista y frecuente de sangre.

Se recuerda que pueden donar las personas entre 18 y 65 años de edad, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kg. Es importante remarcar que el donante debe acreditar su identidad presentando su DNI, cédula provincial o federal y/o pasaporte.

También se recomienda no acudir en ayunas a la donación, pero tampoco consumir productos lácteos; es decir, se pueden beber infusiones azucaradas o jugos de frutas.

Adicionalmente, para quienes quieran inscribirse en el registro de donantes de CPH, se extraerá una pequeña muestra previa a la donación de sangre y se completará el formulario correspondiente.

Durante todo el día, habrá un stand ubicado en el Hall Central del Hospital para brindar información, consejería y promover la donación voluntaria y altruista.

Además de invitar a la comunidad en general a acercarse a donar, se promoverá que el equipo de salud, servicios generales y administrativos de la institución puedan donar sangre en forma voluntaria en el mismo lugar donde trabajan.

Requisitos para la donación

-Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte

-Tener entre 18 y 65 años

-Gozar de buen estado de salud

-Descanso previo de por lo menos 6 horas

-No haber tenido hepatitis viral después de los 10 años de edad

-No tener anemias, hemorragias o problemas de coagulación

-No haber tenido infecciones recientemente

-No haber realizado consultas odontológicas en los últimos 2 días

-No haber tenido conductas sexuales de riesgo

-No concurrir en ayunas: tomar infusiones azucaradas o jugos de frutas

-No consumir previamente lácteos o alimentos sólidos

Consultas: Programa Provincial de Sangre. Rosario de Santa Fe 374. Tel: (0351) 4341556. De Lunes a Viernes de 8:00 a 11:30.