Se inauguró la Primer Oficina de Mediación Comunitaria

  • Funcionará en el CPC Ruta 20 y luego se extenderá a todos los barrios de la ciudad a través de los 14 Centros de Participación Comunal.
  • Ayudará a prevenir la conflictividad social y la promoción del diálogo como mecanismo de resolución de controversias entre vecinos y vecinas.
  • Participan los ministerios de Justicia y DD.HH; de Gobierno y Seguridad; de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; y la Municipalidad de Córdoba.

En el marco del programa de Mediación Comunitaria que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a sus pares de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicación; Gobierno y Seguridad; y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, hoy quedó inaugurada la primera Oficina de Mediación Comunitaria en el CPC Ruta 20.

La nueva oficina tiene como propósito principal a implicar a los vecinos y vecinas en la resolución pacífica de conflictos a través de la colaboración de mediadores, impulsando el diálogo y previniendo situaciones de conflictividad en la comunidad.

Durante el acto de apertura, donde además participó la secretaria de Justicia, Leticia Aguirre, la directora de Mediación, Débora Fortuna explicó los alcances que tendrá la nueva oficina inaugurada: “Busca disminuir la agresividad. Posibilitará que se pueda conversar ante una situación de conflicto, que se lo haga en un ambiente de tranquilidad, donde las personas sean escuchadas, donde se trabaje mirando hacia delante, haciendo y evaluando propuestas, con un criterio que pueda y facilite llegar a un entendimiento”.

Fortuna agregó que “este es un primer paso. Vamos a avanzar con los demás CPC hasta que tengamos todos los CPC habilitados para acercar el diálogo. Desde la dirección de Mediación tenemos un principio que es avalado y aceptado por todas las autoridades y que es que ‘Córdoba siempre dialoga’”.

A su vez, el secretario de Seguridad, Claudio Stampalija, destacó la tarea y el aporte que están llevando adelante los ministerios para ampliar “este programa que posibilita, mediante el camino del diálogo, la convivencia entre los ciudadanos. Siempre hay que buscar nuevos caminos que ayuden a que los conflictos pueden solucionarse sin violencia. Y es por eso que la inauguración de este Centro de Mediación es un avance institucional para la búsqueda de la paz a través del diálogo”, afirmó.

Para el secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola, la iniciativa permite convertir a los Centros de Participación Comunal en articuladores de los distintos poderes. “El vecino que viene a los CPC no distingue si esto es de la Provincia, si es de la Municipalidad. Se trata de resolver su problema. Acá tiene que estar el Estado, que es uno solo. Y gracias al trabajo mancomunado entre la Municipalidad y Gobierno de la Provincia se pueden dar más respuestas y estar más cerca de estos problemas”, indicó el funcionario.

Trabajo articulado

El Programa de Mediación Comunitaria, forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito del Ministerio de Gobierno y Seguridad. La Policía Barrial ayudará a identificar conflictividades interpersonales o colectivas que ocurran en el territorio.

Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mediación, se encargará de integrar el cuerpo de mediadores que tendrán a su cargo las mediaciones. Los equipos serán coordinados desde el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad y la Dirección de Mediación del Ministerio.

El Ministerio de Vinculación, Protocolo y Comunicación tiene a su cargo la difusión del programa e identificación de las conflictividades en los barrios, a través de los promotores y coordinadores barriales.

Mientras, la Municipalidad de Córdoba pone a disposición los Centros de Participación Comunal –CPC-, los Parques Educativos y los Centros de Encuentro Barrial para la concurrencia de los vecinos y la realización de las mediaciones.

Metodología de trabajo

Las mesas de entrada de los CPC recibirán las solicitudes de mediación por parte de los habitantes de los barrios. También se habilitará un formulario web para solicitarla.

Se establecerá un equipo fijo de cinco mediadores por cada CPC. Dos mediadores con matrícula definitiva y tres mediadores con matrícula provisoria.

Las mediaciones se realizarán dos veces por semana, cuatro horas diarias, conforme la disponibilidad del CPC. Los días viernes estarán destinados a talleres y actividades de difusión de la mediación. Así también, a los fines de dar difusión al programa, los mediadores asistirán a la celebración de los Consejos Barriales.

Para tener en cuenta: la Oficina de Mediación que acaba de inaugurarse en el CPC ruta 20 atenderá los martes y jueves de 9 y 30 hasta las 13 y 30 horas.

¿Qué es la Mediación?

La mediación es un sistema pacífico de resolución de conflictos en el que una persona imparcial, formada para mediar, facilita la escucha y el diálogo entre las partes involucradas, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

Es un proceso participativo, voluntario, donde se intenta promover el trabajo con el otro, no contra otro.

La Mediación impacta en el empoderamiento de las personas involucradas en controversias como protagonistas y responsables en la resolución pacífica de conflictos, proyectando el diálogo en la comunidad y la convivencia social.