Se inauguró el Centro de Integración Social Villa María

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, puso hoy formalmente en marcha el Centro de Integración Social (CIS) Villa María. Este nuevo espacio funcionará en la ex Residencia Hogar «El Gurisito», en el barrio Santa Ana de esa ciudad. Es el primero en el interior de la provincia.

El CIS Villa María trabajará sobre problemáticas vinculadas al consumo de sustancias desplegando estrategias de abordaje psicosocial, educativo, cultural y laboral.

Del encuentro de hoy, participaron autoridades provinciales y de la municipalidad de Villa María, legisladores y funcionarios del Poder Judicial. Esta apertura, cumple una de las premisas planteadas por Passerini al inicio de su gestión: «Abordaje territorial» con presencia del Estado en toda la provincia.

El primer CIS de la provincia de Córdoba fue inaugurado en el mes de abril, en el centro de la ciudad capital. El ministerio de Desarrollo Social prevé la apertura de nuevos centros en San Francisco y en Río Cuarto, durante los meses de junio y julio.

Intervención integral. Los CIS enfocan su intervención haciendo énfasis en construir respuestas al problema del consumo de alcohol y otras drogas en nuestra sociedad. Los programas específicos que desarrollan los CIS frente a este desafío son:

*Evaluación de situaciones donde se da el consumo de sustancias para dirigir a las personas afectadas a los espacios adecuados de orientación, asistencia o tratamiento específico.

*Diagnóstico epidemiológico del problema, el cual se hace en coordinación con el Observatorio de Conductas Adictivas de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Córdoba.

*Oferta de servicios de Orientación Familiar para los seres queridos de quienes padecen problemas por consumo de sustancias.

*Asistencia Psico-educativa a consumidores de sustancias, con el propósito de alentarlos y acompañarlos a la superación de los trastornos por abuso de drogas.

*Prevención del Consumo de Sustancias en el ámbito Institucional y Comunitario.

*Elaboración de Material Didáctico a ser utilizado en entidades educativas o de socialización juvenil (Clubes, Iglesias, Centros Vecinales, Cooperativas, etc).

*Formación de Preventores Comunitarios que pertenezcan a los ámbitos locales.

*Cursos y Seminarios de Formación a fin de incluir al Consumo de Drogas en la perspectiva de la Atención Primaria en Salud.

* Estrategias y Acciones para facilitar la Reinserción Social de pacientes en tratamiento a fin de generales alternativas de vida alejadas del consumo de droga y delito.