Empresas y gobierno apuestan a la Innovación en Córdoba

El segundo Congreso de Innovación Tecnológica INNOVACOR 2013, organizado por la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (UVITEC), creada por la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de la provincia, congregó a más de 450 empresarios locales y a las máximas autoridades provinciales que respaldaron su compromiso con la innovación como oportunidad de crecimiento.

Mauro Bono, presidente dela UVITEC, tuvo a cargo la apertura del congreso y expresó que “la innovación debe tener continuidad en el tiempo, puede perder volumen pero no desaparecer. Invertir en innovación permite sacar ventajas para en tiempos de incertidumbre y generar ventajas competitivas”.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología Roger Illanes manifestó: “Desde nuestra cartera estamos para facilitar la vinculación entre las necesidades que tienen los distintos sectores de la sociedad y quienes tienen las posibles soluciones, como es el sector científico y tecnológico. La innovación nos ayuda a hacer más fácil esa tarea diaria”.

Finalmente el titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, resaltó que “innovar requiere cambio, audacia, creatividad, receptividad a ideas nuevas. Se trata de proponer, no imponer; no se trata de tener razón si no de ser razonables; no de defender un punto de vista, sino tener varios puntos  de vistas. De gestionar ideas ajenas, Innovar en la sociedad que hoy tenemos es: ser correctos, tener valores. No son innovadores  los modelos asistencialistas, en los cuales los ejecutores deciden lo que los  beneficiarios quieren y necesitan. El actor social que promueve el desarrollo puede innovar en  la gestión. El gran reto es lograr que esas innovaciones se conviertan en políticas públicas”.

Entre los expositores que participaron del evento estuvieron el consultor y entrenador en Creatividad e Innovación Eduardo Kastika; el consultor especialista en innovación y cofundador de Integral Innovation,  Barry Roeder; el Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Tenaris en Argentina, Gabriel Carcagno; y el Coordinador de Emprendimiento Corporativo de SOFOFA INNOVA – Sociedad de Fomento Fabril, Chile, Gerardo Leyton.