Villa del Totoral: Schiaretti inauguró el sistema para mejorar la provisión de agua potable

  • Los trabajos realizados benefician a 8.517 habitantes.
  • Se instalaron 130 metros de cañería de impulsión, dos cisternas, 3.000 metros de acueductos y dos perforaciones para captación de agua.
  • El monto de inversión en la obra fue de 215.494.431 pesos.

El gobernador, Juan Schiaretti habilitó este martes la obra que permite optimizar y mejorar el suministro de agua potable en Villa del Totoral.

Del acto participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián López; el legislador departamental Raúl Horacio Latimori y el intendente local, José Luis de Lucca.

Schiaretti señaló que la Provincia invirtió con gusto en la obra “porque el agua es la vida y la salud. Y si Villa del Totoral necesitaba un nuevo sistema aquí está, y lo hicimos entre todos” y enfatizó que “este es un derecho humano fundamental”.

Anunció además el otorgamiento de fondos a la intendencia para la pavimentación del bulevar Allende. Y recordó que tiene un avance del 30% la escuela Proa “que va a ser dedicada a informática porque es una entrada al futuro y estará lista el año próximo”.

Sostuvo a continuación que “estas obras se hacen por el trabajo y el esfuerzo que ponen ustedes, los cordobeses, que es lo que nos permite llegar a cada rincón del territorio provincial”,  y agregó: “Eso es lo nos hace una provincia progresista; sumado a un gobierno provincial que habla poco y hace mucho”.

El gobernador afirmó que lo único que se necesita para hacer obras son los recursos propios y el envío, por parte de la Nación, de los que le corresponden a la Provincia. “Para eso precisamos que haya en el Congreso Nacional,  legisladores que defiendan los recursos, las obras y la producción de Córdoba”.

Previamente, el ministro Fabián López, recordó que se está trabajando intensamente desde 2018 para garantizar y mejorar la provisión de agua en Villa del Totoral y que “invertimos una cifra superior a las 215 millones de pesos, más un acueducto que conecta la cisterna que está en la Estancia La Loma y esto va a traer cantidad y calidad de agua potable a todos los vecinos durante los próximos 20 años”.

La localidad previamente contaba en un predio ubicado en la zona oeste con una perforación y una cisterna de almacenamiento de 200 m3 de capacidad, caudal que resultaba insuficiente en determinados momentos del día para abastecer a toda la población.

Ante la necesidad de aumentar la demanda actual y futura, se ejecutaron dos nuevas perforaciones para extracción de agua, una cisterna de 1.000 m3 de capacidad para almacenamiento del agua extraída, se colocaron 130 metros de cañería de impulsión y también se efectuó el reacondicionamiento de la cisterna existente.

José Luis de Lucca, el intendente de Villa del Totoral, dijo que “esta obra es maravillosa y toda la ciudad está agradecida, gobernador. Es un lujo; es una obra magnífica, que da calidad de vida. La estábamos esperando desde hace años y usted hoy lo hizo posible”.

Cisternas

Se construyó una cisterna que pasa a formar parte del sistema de distribución de agua potable de la localidad, conformada por un módulo de 1.000 m3 de capacidad de almacenamiento. En un futuro se estima realizar una cisterna espejo al lado de esta.

Además, se llevó a cabo la construcción de otra cisterna de similares características, en este caso de 500 m3, ubicada en la Estancia La Loma, la cual es abastecida desde el predio.

Se realizaron dos nuevas perforaciones que se sumaron a la existente, con el objetivo de cumplir con el caudal requerido.

Se colocaron cañerías desde los pozos de bombeo hasta la cisterna, los tableros de control de las bombas sumergibles, los sensores de nivel y los accesorios necesarios para el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Se instaló un sistema de cloración para garantizar la desinfección del agua a suministrar a la población, asegurando que ésta contenga un valor adecuado de cloro residual en la red de distribución a servir.

Tareas complementarias

Los predios se completaron con la construcción de veredas perimetrales en la cisterna y en la casilla de cloración. Se instalaron luminarias exteriores, consistentes en dos torres en altura, con luminarias ornamentales ubicadas a los lados de la cisterna de 1.000 m3, para posibilitar el tránsito del personal y tareas de mantenimiento nocturno, así como brindar un ambiente de seguridad, y la instalación eléctrica correspondiente a la casilla de cloración.