Santa Rosa de Calamuchita: en abril licitarán obras de cloacas

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente de Santa Rosa de Calamuchita Claudio Chiavero firmaron hoy el convenio para la ejecución del sistema cloacal de la ciudad, una obra que implicará una inversión provincial de 102 millones de pesos y comenzará en octubre próximo.

Durante el acto concretado en la localidad del Valle de Calamuchita, Schiaretti señaló que se está concluyendo el proyecto de obra, con lo cual la Provincia prevé llamar a licitación en abril. En cuanto a los plazos de los trabajos, el mandatario puntualizó que llevarán aproximadamente dos años.

El Gobernador resaltó que el sistema de saneamiento “era una necesidad que tiene ver con la calidad de vida y la salud de la población, y también con el cuidado de la ecología en este valle turístico”. En ese sentido, remarcó que con las cloacas no se contaminarán las napas y, al mismo tiempo, se avanzará en el cuidado del embalse de Río Tercero, que ya no recibirá los efluentes.

La iniciativa se enmarca en el plan de obras de saneamiento que impulsa el gobierno provincial en distintas ciudades de Córdoba. Como sostuvo Schiaretti, se trata de trabajos que demandan una inversión importante, que escapa a las posibilidades financieras de los municipios, “de allí la decisión que tomé de encarar este plan de obras”.

El convenio, que también fue rubricado por el secretario de Servicios Públicos Alberto Bresciano, contempla que la Provincia ejecutará los colectores principales, cloaca máxima, planta depuradora y obras de descarga para el sistema cloacal de la ciudad. La municipalidad, a la vez, se comprometió a otorgar los permisos de obra. También quedará bajo la órbita del gobierno local la concreción de las conexiones domiciliarias.

Por su parte, el intendente Chiavero consideró que “esta es una obra que nos trae un futuro muy promisorio, para Santa Rosa y el Valle de Calamuchita”. Y agregó que “los vecinos de Santa Rosa prometemos hacer las cosas como corresponde y administrar estos proyectos que benefician nuestro futuro”.

Gasoducto troncal hacia el valle

En la ocasión, Schiaretti confirmó que el proyecto provincial de gasoductos troncales contempla potenciar el suministro al Valle de Calamuchita. “Ya llamamos a licitación y en breve se adjudicarán 2.278 kilómetros de gasoductos. Uno de esos gasoductos permitirá el refuerzo al valle, lo que a su vez posibilitará a Santa Rosa que llegue el gas natural para que el municipio, junto a los vecinos, puedan hacer la red domiciliaria”.

Durante el acto, el Gobernador entregó al municipio 300 mil pesos correspondiente al Fondo de Obras, que –según contempla la iniciativa- serán destinados a trabajos de infraestructura básica en la localidad.