Desarrollo Social definió los asentamientos a urbanizar en Capital

En el marco de la acción conjunta de la Provincia y la Nación para regularizar asentamientos irregulares, el ministerio de Desarrollo Social estableció las cinco zonas en las que se comenzarán los trabajos de urbanización, dentro de la ciudad de Córdoba.

La Tela, El Tropezón, Villa Inés-El Trébol, Barranca Yaco-Bajo Pueyrredón y Hermana Sierra-Cooperativa 28 de Noviembre serán las barriadas en las que comenzarán los trabajos de apertura de calles, alumbrado, red cloacal y eléctrica, agua potable, reubicación de viviendas, entre otros servicios básicos para que estos lugares puedan convertirse en verdaderos barrios.

El proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que volvió a poner en marcha el Gobierno Nacional y establece una inversión conjunta entre la Nación y la Provincia. La iniciativa beneficiará, en esta primara etapa, a cerca de cuatro mil familias cordobesas de capital.

El ministro de Desarrollo Social Rodrigo Rufeil adelantó que estas obras son prioritarias para el Gobierno de Córdoba, debido a que forman parte del plan estratégico de seguridad ciudadana, eje fundamental de las políticas de estado fijadas por el gobernador Juan Schiaretti para esta gestión de gobierno.

“La urbanización está directamente ligada con el plan de seguridad ciudadana, que es un eje trasversal de las políticas de Estado, como lo definió el gobernador Schiaretti”, estableció Rufeil.

Los trabajos de relevamiento en cada sector ya comenzaron. Cabe señalar que, además de las tareas de infraestructura, trabajadores sociales del Ministerio iniciarán actividades de fortalecimiento social para favorecer la constitución de los nuevos barrios, que presentan características muy heterogéneas en su composición, y de alta vulnerabilidad social debido a las carencias que allí existen.

También en el interior

Además de los cinco asentamientos definidos en capital, Desarrollo Social prevé hacer lo propio en otras cinco barriadas del interior provincial. Los asentamientos están ubicados en: Estación Juárez Celman, La Calera, Carlos Paz, Alta Gracia y Río Cuarto.

Este viernes será el momento en el que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, encabezadas por el Director General de Hábitat Franco Facta, se reunirán con representantes de esas localidades para avanzar en la implementación de las intervenciones urbanas en dichos municipios.