Schiaretti inauguró obras, entregó fondos y créditos Vida Digna

En jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti recorrió localidades del departamento San Javier donde entregó 58 créditos del Plan Vida Digna en San José (20), La Paz (19) y Villa Las Rosas (19), los cuales permitirán afrontar los problemas de hacinamiento mediante la construcción de un baño o una habitación, acorde a los datos arrojados por el censo 2010.

Schiaretti informó que la Provincia lleva entregados más de 20 mil ayudas crediticias, 11.200 concretadas en los últimos 6 meses, e indicó que se trata de un programa que busca restituir las condiciones dignas de existencia bajo la convicción de trabajar hacia la justicia social.

De manera complementaria a la posibilidad de ampliar la vivienda, Schiaretti informó la disponibilidad de lotes en las mencionadas comunas para que familias allí radicadas puedan acceder al terreno y posteriormente construir su vivienda. “Con un lote es mucho más probable poder hacer realidad el sueño de la casa propia”, dijo el mandatario, informando que serán 35 lotes en La Paz, 40 en Villa de Las Rosas y a partir del índice de coparticipación se definirá la cantidad estipulada para San José.

En las tres localidades, además, entregó fondos para el desarrollo de obras de infraestructura municipal, concretando 80 mil pesos en San José y La Paz y 200 mil en Villa de Las Rosas.

En el marco del Plan Aurora, que propone el fortalecimiento de la educación a partir del mejoramiento de la infraestructura, Schiaretti anunció la construcción de un Salón de Usos Múltiples para el Ipem 137 Carolina Lucero de Funes en La Paz y de un aula con baño para la sala de 3 años en la escuela Magdalena T. de Charles, de Villa de Las Rosas.

En tanto, también se anunció el envío de partidas enmarcadas en los fondos previstos para la construcción de cordón cuneta y asfalto y para la ejecución de las redes domiciliaria de gas natural, agua potable y cloaca. Los mismos se distribuyen en función del índice de coparticipación y suponen, en el plazo de los cuatro años de gestión, 3.300.000 pesos para San José, 3.800.000 para La Paz y 4.200.000 pesos para Villa de Las Rosas.

“Ahora puedo tener un hogar para mí y para mi hijo”

El paso del Gobernador por San José tuvo, además, la entrega de dos viviendas como acontecimiento central de la jornada, en el marco de la erradicación de las viviendas ranchos en el noroeste cordobés.

Allí, Romina Garay fue una de las beneficiarias que no disimuló la emoción cuando, con la llave en manos, comprendió que aquello que tanto había buscado se hacía realidad esa misma jornada.

“Estoy muy feliz porque ahora puedo tener un hogar para mí y para mi hijo. Es difícil para una mujer sola, pero se puede”, cuenta Romina, a quien -sin embargo- no la amedrentó el desafío de construir, literalmente, su propia casa.

“Yo estuve trabajando en la casa; la quiero porque yo también la hice, yo misma le puse los pisos”, comenta con orgullo, antes de compartir que realizó un curso de albañilería para poder aprender el oficio. Para ella, eso de que la construcción es cosa de hombres no es más que un mito porque, tal como afirma, “cuando se quiere, se puede”.

Sobre la erradicación de viviendas ranchos, Juan Schiaretti sostuvo que, antes de que termine el 2017, se erradicarán todos los ranchos del norte y el oeste.

Entre sus aportes a esta localidad, también concretó una entrega de 500 mil pesos para mejorar el salón municipal, específicamente realizar el cielo raso y ampliar nuevos espacios deportivos.

En cuanto al servicio de gas natural, el mandatario provincial se comprometió a que el año que viene el servicio se extenderá a San José a partir de la conclusión del gasoducto troncal hasta el parque industrial en Villa Dolores: “Antes de que termine 2017, el gas natural va a estar en las puertas de San José con la planta reductora, para que ustedes puedan hacer la red domiciliaria”, sentenció.

En su discurso, el intendente municipal, Hugo Gómez, agradeció la visita por tercera vez al pueblo, al tiempo que valoró la acción del gobernador por todos los programas que tiene la Provincia y que llegan a los vecinos de localidad. “Gracias por la mirada que tiene con el interior de la provincia”, concluyó.

Anuncios en La Paz

Schiaretti anunció la firma de un convenio para la ejecución de obras para un sistema de agua potable por aproximadamente 2 millones de pesos.

Respecto a esto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, destacó que el Estado otorgará los materiales necesarios para que el agua que consumen los vecinos cumpla con “todos los requisitos de potabilización requeridos por las normas vigentes”.

Por su parte, el intendente municipal, Gustavo Ceballos, expresó su beneplácito ante el convenio firmado: «Nuestro pueblo está de fiesta; hace dos semanas estamos muy contentos por esta hermosa obra que va a mejorar la calidad de vida para nosotros y que va a significar que vengan a radicarse industrias que generen puestos laborales».

Schiaretti subrayó, también, el avance del gasoducto -cuya finalización se prevé en 4 meses- que beneficiará a los vecinos con la llegada del gas natural. “Era una necesidad de los habitantes de aquí porque mejora la calidad de vida de la gente y beneficia la economía de la familia”, afirmó.

Por otro lado, remarcó que esta obra vaticinará una mejora en el turismo, lo que devendrá en la generación de mayores puestos de trabajo. En tanto, López agregó que esta obra “permitirá impulsar el desarrollo productivo, comercial y turístico”.

“El gas nos va a cambiar la vida para siempre”

Con esas palabras, el intendente de Villa de Las Rosas, Enrique Rébora, hacía referencia a la habilitación del sistema de gasificación Traslasierras que comprende 40 kilómetros de Las Tapias a Mina Clavero y que requirió una inversión de 40 millones de pesos.

Hoy se inauguró la Cámara reductora de presión y las primeras cuatro cuadras de red domiciliaria, lo que permitió llevar el servicio a la escuela y al jardín municipal. Al respecto, el Gobernador sostuvo que la empresa Ecogas “tiene obligaciones de invertir en la red domiciliaria en las diferentes localidades y que una de esas localidades será Villa de Las Rosas”, dando cuenta de que un monto de la inversión en redes domiciliarias será soportada por la empresa.

Entre sus anuncios, además, se encuentra la decisión de convertir al Hospital Regional de Villa Dolores en un centro de Alta Complejidad, el otorgamiento de una partida de 600 mil pesos para el avance del proyecto municipal de creación de un geriátrico y, finalmente, la coordinación para el envío de cámaras de seguridad a la localidad.