Rural de Río Cuarto: acciones destinadas al campo

Este mediodía se realizó en Río Cuarto el acto oficial de la 84° edición de la exposición anual que organiza la Sociedad Rural de esa ciudad del sur cordobés, en su predio ubicado sobre avenida Sabattini y la ruta provincial 8. Con la presencia de numerosos funcionarios, dirigentes y productores agropecuarios, fue el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien encabezó el acto oficial.

El titular de la cartera productiva hizo foco en el apoyo que desde siempre se le brindó al sector, y realizó un repaso de los principales planes, programas y acciones que de manera directa e indirecta benefician al campo cordobés, al tiempo que hizo referencia a la actual coyuntura que atraviesa el país en general, y el campo en particular, y pidió nuevamente revisar el esquema de retencones a los granos.

“De esta situación se sale trabajando, produciendo. Vamos a seguir acompañando desde el rol que nos toca, pero el esfuerzo debe ser equitativo y con una base más justa. Lo dijimos el año pasado en esta misma tribuna y hoy lo reiteramos: no estamos de acuerdo con las retenciones. Solamente por este impuesto, sobre una oleaginosa como la soja, Córdoba aporta por año 45 mil millones de pesos y no son coparticipables”, dijo Busso.

Sobre los programas y acciones destinadas al sector, expreso que “para el programa como el de Buenas Prácticas Agropecuarias, el gobernador dispuso un incremento que lleva su fondo a 100 millones de pesos; también se puso en marcha el Plan Agroforestal, junto al de Pavimentación de Caminos Rurales”.

Finalmente, mencionó los 3.000 kilómetros de gasoductos troncales y el Plan de Conectividad, entre otros. Y adelantó lo que iba a ocurrir minutos después durante el remate de bovinos en la pista central: la entrega de 17 créditos para adquisición de reproductores con tasa subsidiada. Antes del cierre, entregó al presidente de la Sociedad Rural un aporte económico de la cartera para cubrir parte de los gastos que demanda la realización de la exposición.

Busso cerró con su discurso la lista de oradores, que estuvo conformada por el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo; por el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Radaemaeker; Jorge Chemes, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y el intendente de la ciudad, Juan Manuel Llamosas.