Río Cuarto: se realizó el conversatorio “Ancestras Mujeres Libres”

  • El evento fue organizado por el Ministerio de la Mujer y el Espacio Illia.
  • Asistieron cerca de un centenar de mujeres.
  • El programa tiene como objetivo romper con las desigualdades en la vejez.

Este viernes se llevó a cabo la jornada “Ancestras, Saberes, Género y Edad en la búsqueda de Vejeces Libres”. El conversatorio fue organizado por el Ministerio de la Mujer y el Espacio Illia, sede del encuentro.

Sobre la jornada, Adriana Oviedo, delegada del Ministerio de la Mujer, detalló: “La jornada consistió en intercambiar saberes, experiencias de vida de las mujeres, incorporar y aprender, las más jóvenes de nuestras madres y abuelas experiencias de las que han sido cautivas, sobre la base de lo que es el patriarcado. La idea con este programa es avanzar y ser mujeres libres en cuanto a nuestro cuerpo, sexualidad y edad”, afirmó.

La delegada destacó la importancia del Espacio Illia como sede del conversatorio: “Es fundamental este espacio porque es desde aquí donde el Gobierno de la Provincia de Córdoba visibiliza las políticas públicas que lleva adelante, dirigida a adultos mayores. Recibimos mujeres desde La Carlota, Adelia María, Sampacho y muchos lugares más”, sostuvo Oviedo.

Por su parte, Mónica Navarro, Directora del Programa Ancestras, Vejeces Libres brindó información sobre esta iniciativa que se trabaja desde hace tres años: “La idea es siempre sembrar. Hoy ha sido una jornada de desafíos, de pensarnos, encontrar herramientas para una nueva etapa de la vida, donde surgen preocupaciones, pero también hay mucha capacidad de proyectarnos, debatir temas que estaban invisibilizados, como la cuestión de género”.

“Vejeces Libres busca encontrar esas herramientas para deconstruir las distintas formas de desigualdades que hay en la vejez y pensarnos colectivamente. Merecemos vejeces más largas, saludables y protegidas. Buscamos introducir la edad en el género”, concluyó Navarro.

Cabe destacar, que la actividad culminó con el “Círculo de Mujeres” pensado para todas las edades, desde una perspectiva transfeminista, con el eje puesto en la educación sexual integral, que tuvo como objetivo, la construcción colectiva de saberes que promuevan vejeces libres de discriminación de género y edad.

También estuvieron presentes, la Responsable del Espacio Illia Río Cuarto, Magdalena Lloveras; la delegada de SENAF, Estela Larrarte; la subdirectora de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa, Ana María Tabasso; la vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magalí Rojo y la delegada del Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, Georgina Bustos.