Río Cuarto: Schiaretti entregó créditos a emprendedores y familias

  • El gobernador destacó: “Es una enorme alegría que estemos entregando 1.189 ayudas para que numerosas familias puedan sobrellevar esta crisis”.
  • A través del Banco de la Gente, se entregaron 778 préstamos para necesidades personales y 390 para iniciar o potenciar proyectos.
  • Además, 21 familias recibieron sus desembolsos del programa Más Vida Digna para ampliar sus hogares.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entregó esta tarde en Río Cuarto ayudas económicas a vecinos y vecinas de esta ciudad. Más precisamente, se entregaron 1.168 créditos del Banco de la Gente: 778 para cubrir necesidades personales o del grupo familiar y 390 para iniciar o potenciar emprendimientos. Además, se otorgaron créditos Más Vida Digna a 21 familias: cuatro primeras cuotas y 17 segundos desembolsos.

La actividad se realizó en el Club Estudiantes de Río Cuarto. Durante su visita a la Capital Alterna de la provincia, Schiaretti expresó: “Es una enorme alegría que hoy estemos entregando 1.189 ayudas para que numerosas familias puedan sobrellevar esta crisis”.

El gobernador destacó que estos créditos permiten mostrar “un Estado siempre presente, un Gobierno provincial siempre al lado de las familias cordobesas en momentos críticos, para tenderle una mano solidaria”.

Schiaretti dijo luego: La gente que quiere empezar una nueva actividad merece el apoyo y el respaldo del Gobierno, porque esto es apoyar el empleo y la producción, es dar la posibilidad a aquel que tiene vocación y voluntad de trabajar emprendiendo algo por su cuenta”.

Respecto de Más Vida Digna, Schiaretti recordó que estos préstamos se pusieron en marcha cuando Martín Llaryora (gobernador electo) era vicegobernador.

Junto al gobernador estuvieron presentes el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; la directora general del Centro Cívico riocuartense, Samantha David; y legisladores provinciales.

Llamosas le agradeció a Schiaretti por “su compromiso y su trabajo incansable” en favor de la ciudad de Río Cuarto. Además, enumeró las obras que se hicieron en conjunto entre la Provincia y la Municipalidad riocuartense.

Asimismo, Llamosas destacó que el gobernador “es muy buena persona y lo que prometió, cumplió”. Y aprovechó la ocasión para entregarle una plaqueta.

Banco de la Gente

La línea de créditos de libre disponibilidad del Banco de la Gente está destinada a aquellas personas que no pueden acceder al sistema financiero formal y que requieren cubrir necesidades personales o del grupo familiar. Los montos de este apoyo financiero se fijaron en 150 mil pesos sin interés, con tres meses de gracia y a devolver en 20 cuotas.

La inversión en los 778 préstamos de libre disponibilidad entregados asciende a 116.700.000 pesos.

En tanto, los créditos del Banco de la Gente para iniciar o potenciar emprendimientos son de 350 mil pesos sin interés, con tres meses de gracia y a devolver en 30 cuotas (ajustables semestralmente por el 50 por ciento del índice de variación salarial). Se destinan a trabajadores que realizaron cursos de oficios, tienen un emprendimiento y necesitan contar con un capital semilla para la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos que les permitan mejorar su emprendimiento.

La inversión en los 390 créditos destinados a emprendimientos alcanza los 136.500.000 pesos.

El Banco de la Gente se pensó desde la dinámica de la solidaridad. El pago de las cuotas por parte de los beneficiarios constituye la disponibilidad de fondos para que otras personas puedan acceder al crédito en el futuro.

Desde su creación, el Gobierno provincial lleva entregados más de 172.000 créditos. En la última edición del Banco de la Gente se entregaron más de 72.000 créditos, distribuidos a beneficiarios de Córdoba capital y del interior.

Más Vida Digna

Este programa otorga créditos sin interés a familias cordobesas para que puedan construir o finalizar un baño o dormitorio. El crédito se otorga en dos cuotas: la primera, correspondiente al 60 por ciento, y la segunda, al 40 por ciento.

Al anunciarse el fortalecimiento de distintos programas, el monto de quienes reciben el primer desembolso pasó a 240.000 pesos y el segundo desembolso, a 160.000 pesos.

En esta ocasión, la Provincia invirtió 3.680.000 pesos en 21 créditos: 960.000 pesos de cuatros primeros desembolsos y 2.720.000 pesos de 17 segundas cuotas.

Más Vida Digna está destinado a familias que se encuentren en situación de déficit habitacional, es decir que estén en hacinamiento crítico, saneamiento inadecuado o calidad insuficiente de los materiales de construcción.

Los beneficiarios de ambos programas que recibieron sus certificados podrán ir a cobrar al Banco de Córdoba a partir del jueves 30 de noviembre.

Este programa surge como continuidad de una política pública sustentable que desde hace más de 10 años brinda soluciones habitacionales. Schiaretti aseguró hoy que la Provincia ya brindó a 170 mil familias la posibilidad de que puedan construir un baño o un dormitorio desde que se puso en marcha Más Vida Digna.

Más obras en Río Cuarto

Schiaretti agradeció a Llamosas por el trabajo en equipo que desarrollaron la Provincia y el municipio en los últimos años. Al respecto, enumeró distintas obras que encararon de manera conjunta, como la Circunvalación riocuartense (el primer tramo está en proceso de adjudicación), las rotondas, las urbanizaciones de barrios, las cloacas, las escuelas ProA, la mejora del parque donde estaba el antiguo hospital y otras. “Son todas obras que hacemos junto al municipio porque queremos el progreso de cada familia de Río Cuarto”, ponderó el gobernador.