Cerca de 150 mediadores son evaluados para obtener su matrícula habilitante

  • El proceso de Evaluación de idoneidad comenzó el sábado de manera escrita y presencial en la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”, en Córdoba capital.
  • Continuará durante esta semana con instancias de entrevista personal.
  • La autoridad de aplicación de este proceso, es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mediación de la Pcia.

Comenzó el pasado sábado la evaluación convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y coordinada a través de Dirección de Mediación de la Provincia, a las y los mediadores que aspiran a obtener su matrícula definitiva.

Distintos profesionales del interior y Capital, un total de 149 mediadores que obtuvieron su matrícula provisoria a través de un desarrollo de formación, iniciaron un proceso de evaluación de idoneidad con un examen escrito de manera presencial en las instalaciones de la Escuela de Cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez”, en Barrio California de Capital.

Una prueba escrita de una duración de cuatro horas que contiene diferentes aspectos vinculados a marcos teóricos, legales, metodológicos y prácticos que hacen al ejercicio de la mediación, continuará con una etapa de entrevista personal prevista en los días jueves 30 de noviembre, viernes 1 y sábado 2 de diciembre en la sede de la Dirección de Mediación.

La evaluación de idoneidad también comprende la valoración de los antecedentes académicos de cada aspirante por parte del Tribunal de Evaluación. Este está dividido en seis ternas para realizar de manera eficiente el proceso de examen de acuerdo a la cantidad de aspirantes.

Los profesionales que rinden se capacitaron en mediación en distintos centros de formación públicos y privados: Dirección de Mediación, Colegios profesionales de Abogados, Psicología, Arquitectuea, Trabajo Social, Ciencias Económicas, Facultad de Derecho de la UNC, entidades privadas de capital e interior como Villa María, Río Cuarto y Bell Ville.

En los últimos años, hubo un incremento en la demanda de formación y habilitación para el ejercicio de la mediación, dada las políticas públicas que promueven la resolución de conflictos de manera más ágil y rápida, económica y sobre todo más amigable. Entre estas políticas, se puede mencionar la Ley de Mediación 8858 sancionada en el año 2000 y la Ley de Mediación Prejudicial Obligatoria que entró en vigencia en noviembre de 2018 para Capital y Río Cuarto, en carácter de experiencia piloto.