Reunión por obras interprovinciales en una subcuenca del Río Carcarañá

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, Fabián López, junto a su par de Agricultura, Sergio Busso, y el titular de la cartera de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, encabezaron la reunión por Obras Interprovinciales en el tramo Arias-Maggiolo-Cañada de Jume de la cuenca del río Carcarañá.

En una reunión que se llevó a cabo este mediodía en la ciudad de Corral de Bustos, y de la que también participaron el Director de Evaluación de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Storani; y el intendente local, Roberto Pacheco, las autoridades provinciales y nacionales expusieron y dialogaron junto a los jefes comunales de la región acerca de los pasos para encontrar soluciones a la situación que se vive en el extremo sudeste de la provincia.

“Fue una reunión muy interesante y de las tantas que venimos sosteniendo con la hermana provincia de Santa Fe con respecto a las cuencas hídricas compartidas que implican no sólo obras, sino también un trabajo para adaptarnos a un nuevo escenario hidroclimático que implica una adaptación a un modelo productivo distinto en ambas jurisdicciones. Por lo tanto, las obras que consensuamos con la provincia de Santa Fe, las quisimos someter a consideración de los intendentes y legisladores de ambas provincias”, dijo López.

El titular de la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos agregó también que “todos los trabajos que estamos desarrollando son planes estratégicos para la acción y la intervención de obra pública en esta zona comprometida por la problemática hídrica que todos conocemos”. “Lo que se desarrolló en un escritorio queríamos ponerlo a consideración para que se evalúen avances; y una vez que se tome nota, lo pondremos a consideración en una próxima reunión en Buenos Aires con autoridades nacionales en un par de semanas”.

A su turno, Busso dijo que “es fundamental trabajar en conjunto”. “En Córdoba tenemos la referencia de las Buenas Prácticas Agropecuarias, lo que evidencia que se necesitan respuestas no solo desde el punto de vista de la obra sino también desde el cambio del modelo productivo”.

En tanto, Garibay sostuvo: “Nos vamos conforme de esta reunión. La agenda hídrica y la situación climática extrema nos pone ante un gran desafío y es por eso que estamos trabajando en conjunto. Con respecto a la cuenca del Carcarañá, veníamos avanzando en otros proyectos hasta que se tomó esta subcuenca y esperamos que lo antes posible estemos trabajando para dar respuesta a la región”.

El cónclave se extendió por más de dos horas y del departamento Marcos Juárez asistieron los intendentes Juan Carlos Bianconi (Colonia Progreso), José María Maguerza (Guatimozín), Sandra Dal Bo (Cavanagh) y Matías Dvozdenovich (Arias); además de los legisladores provinciales Daniel Passerini, Miguel Majul y Eduardo Buttarelli; como así también, Edgar Castelló y Juan Pablo Brarda, Secretarios de Recursos Hídricos y Presidente del Directorio de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, respectivamente.