Repuntó el nivel de los lagos tras las últimas lluvias

Con las lluvias de febrero, algunos  lagos y embalses de la provincia registraron importantes incrementos en su caudal. El repunte más significativo se verificó en los últimos días en los diques San Roque, Los Molinos y Embalse, donde el nivel de agua superó el vertedero.

Según lo relevado en las últimas horas por la Secretaría de Recursos Hídricos, el caudal del San Roque sobrepasó 50 centímetros la cota máxima, en Los Molinos el excedente fue 88 centímetros y en Embalse de 80 centímetros.

De este modo, estos lagos incrementaron más de cuatro metros su caudal desde principios de mes. También fue importante el repunte del dique La Viña, en Traslasierra, que acumula una suba de cinco metros en lo que va de febrero, al igual que el dique El Cajón, en el Valle de Punilla.

A estos últimos dos lagos les restan 11,5 y 4,5 metros, respectivamente, para llegar al vertedero.

En los restantes espejos de agua el incremento en febrero fue más modesto. El dique de Cruz del Eje subió 67 centímetros (-5,5 metros del vertedero), Pichanas 50 centímetros (-12 metros) y La Quebrada 78 centímetros (-13,96 metros).

El dispar aumento en los niveles de los embalses provinciales se debe a la distribución de las precipitaciones. “Las lluvias más importantes se dieron en las cuencas altas, en las Sierras Grandes, y en la zona centro y sur (de la provincia)”, explicó el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello.

“Veníamos con niveles medios, estábamos esperando estas lluvias, que otros años se producen en enero”, agregó el funcionario. Pese al repunte de los lagos, “siempre hay que cuidar el agua, porque Córdoba está en una región semiárida”.

Más información en: http://prensa.cba.gov.ar/nivel-de-diques-y-embalses/