Reforma educativa en Ecuador con acento cordobés

El inicio del próximo ciclo lectivo en Ecuador podrá pasar desapercibido para la mayoría de los cordobeses, pero no para un grupo de profesoras del Instituto Provincial de Educación Física (Ipef) de la Facultad de Educación y Salud, quienes trabajaron en un proyecto de reforma educativa que se pondrá en marcha durante 2016 en aquel país.

Durante un proceso que llevó cerca de 20 meses, el equipo cordobés lideró la elaboración de nuevos contenidos curriculares de educación física para el Ciclo de Educación General Básica, es decir todo nivel primario, y los tres primeros años de la secundaria (Bachillerato General Unificado).

El proyecto involucró un trabajo en varias etapas, que abarcó la elaboración de un diagnóstico de situación, la capacitación de maestros y finalmente el diseño del curriculum, que debutará en las escueles ecuatorianas en enero.

La convocatoria surgió del Ministerio de Educación de Ecuador, tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y el aval de la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba, a la que pertenece la Facultad de Educación y Salud.

La reforma estuvo precedida por la ampliación de la cantidad de horas cátedras destinadas a la educación física, que pasaron de dos a cinco a la semana en EGB. El nuevo curriculum  aporta contenidos para que ese incremento tenga sentido, pero contemplando una particularidad: en las escuelas primarias ecuatorianas más del 80 por ciento de las clases de Educación Física están a cargo de maestros de grado.

“Desarrollamos los contenidos trabajando con los docentes en el territorio. Se  tuvieron en cuenta las necesidades para posibilitar que los niños, niñas y jóvenes tengan una educación física escolar de calidad en Ecuador”, dijo Griselda Amuchástegui, profesora del Ipef y coordinadora del equipo de docentes cordobesas que participó de esta experiencia.

Amuchástegui colaboró en temas vinculados con la enseñanza de la educación física en Afganistán, la Franja de Gaza, El Salvador, Mozambique y Laos; en este país estaba cuando la contactaron desde Ecuador.  En su opinión, el desarrollo de un curriculum “tiene que estar en función de los fines de la educación de un país y de un proyecto político; la escuela es parte de un proyecto político que puede habilitar o no la construcción de ciudadanía”.

La propuesta coordinada por el equipo cordobés, que ya fue aprobada por la cartera educativa, partió de un enfoque inclusivo de la actividad física, que recupera el juego y la relación de las práctica corporales con la identidad cultural. Como apuntó la coordinadora, esta visión tuvo que superar “una idea muy ligada a disciplinas deportivas competitivas como única opción, en su versión más técnica y excluyente”, defendida por algunos estamentos del sistema educativo ecuatoriano.

Paso a paso

“El trabajo comenzó con un diagnóstico sobre las percepciones  y creencias de alumnos, padres y docentes sobre la educación física. Ver la diferencia entre la educación física que había y la que el país necesitaba en función de las leyes que dicen que todos los niños, niñas y jóvenes tienen que tener acceso a una educación de calidad”, indicó. Esa fase abarcó un relevamiento en 24 escuelas de 12 localidades, de enero a febrero de 2014.

foto1A partir de esa información, el equipo del Ipef armó un programa de formación docente continua para difundir el nuevo enfoque  en las aulas ecuatorianas. Se implementó desde julio de 2014 con la participación de 140 maestros locales y alcanza todo el territorio nacional. Al mismo tiempo, esos docentes -llamados facilitadores- mantienen contactos y reciben asistencia pedagógica y técnica del equipo cordobés y del ministerio.

También se está trabajando en un programa de formación continua semi presencial. En esta instancia, que finaliza en noviembre, participan además equipos de la Universidad de Cuenca, la Universidad Técnica del Norte y la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

La interacción con maestros y escuelas fue clave para que se pudiera avanzar en la producción del nuevo plan de estudios. “El curriculum se validó siete veces en todo el país, tras reuniones y discusiones. Yendo a territorio, juntando autoridades escolares, maestros y profesores; compartiendo el material y escuchando sus necesidades e intereses para volver y hacer ajustes y cambiar” hasta llegar a documento consensuado, también con el Ministerio del Deporte y una red de universidades de Cultura Física, resumió Amuchástegui, quien también puntualizó que el nuevo currículo tiene dos ejes transversales: la relación entre prácticas corporales y salud, y la construcción de la identidad corporal.

Acento cordobés

El equipo que participó en el proyecto está conformado por los profesores Carla Torres Mata y Marcos Bazán, actualmente radicados en Ecuador como técnicos junior de la Organización de estados Iberoamericanos (OEI) como soporte al proceso de reforma, Josefina Yafar,  Rodrigo Sisterna, Carina Bologna, Feliza Garlaschelli (UNVM). Todos forman parte del grupo Praxis, Colectivo de Educación e Investigación en Educación Física Escolar, Educación y Desarrollo.

El Ipef, junto al Instituto Cabred, conforma la Facultad de Educación y Salud, una de las tres facultades de la Universidad Provincial de Córdoba. Las otras dos son Turismo y Ambiente, y Arte y Diseño.