Realizaron en Laboulaye una Jornada sobre prevención de violencia

La ciudad de Laboulaye fue sede de una Jornada de Sensibilización y Capacitación para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del programa “Desde Adentro”, que lleva adelante el Consejo Provincial de las Mujeres con la colaboración de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia y del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. El encuentro contó con la adhesión de la las municipalidades de Laboulaye, Serrano, La Cesira, General Levalle, Melo, Villa Rossi, Rosales, y las comunas de Riobamba, San Joaquín y Leguizamón. Se realizó el pasado jueves 11 de agosto en la sede de la municipalidad de la ciudad anfitriona.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, quien valoró la presencia de representantes de la justicia, la salud, la educación, los medios de comunicación y la comunidad en general, en un espacio de diálogo para la prevención de la violencia.

El salón del Concejo Deliberante se vio colmado de asistentes, provenientes de diferentes instituciones y ámbitos públicos y privados, quienes participaron de una primera charla abierta a cargo de la especialista Sandra Beltrán, del Consejo Provincial de las Mujeres, quien partió del marco de los derechos humanos para abordar la violencia, analizando estereotipos de género, tipos de violencia contra las mujeres, y propiciando la reflexión “desde adentro”, desde cada persona, institución y ámbito de la sociedad, para desarrollar estrategias de prevención y abordaje.

Seguidamente, se formaron mesas de trabajo específicas con salud, educación, justicia y seguridad, y medios de comunicación, coordinadas por Beltrán y con la participación de Pregno y otras especialistas del Consejo, para abordar la especificidad de la problemática en cada ámbito.

El encuentro contó con la participación de Adriana Domínguez, integrante de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y miembro del Comité de Expertas del Consejo Provincial de las Mujeres; el fiscal Enrique Berger; la intendenta de Melo, Mariángeles Giordano; el jefe comunal de San Joaquín, Omar Isuardi; el secretario de Desarrollo Social y Salud Pública de Laboulaye, Diego Rodríguez, miembros del Equipo del Área de Atención Primaria de la Salud de la misma municipalidad; representantes de la intendencia de Serrano, Villa Rossi, General Levalle, Rosales y La Cesira; y de la comuna de Riobamba; junto a otras autoridades de la región.

Participaron también de la Jornada concejales, autoridades y agentes de la Policía; el director del Hospital Regional Ramón J. Cárcano, Walter Acotto, médicos y otros efectores de salud; la inspectora de nivel inicial, Susana Blasco; el inspector de nivel primario, Horacio Madini; la inspectora de nivel secundario, Marjorie Masso; directivos de establecimientos educativos, docentes, alumnos, medios de comunicación y miembros de la comunidad.