Pusieron en marcha los cursos de capacitación en oficios

La secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo, presidió esta tarde el acto oficial de apertura del Programa Provincial de Capacitación en Oficios, en el IPEM 338, Dr. Salvador Mazza, de barrio Marqués Anexo de la ciudad de Córdoba.

Estuvieron también presentes el secretario de Promoción del Empleo, Miguel Civallero; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Paulo Cassinerio; el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Juan Domingo Viola; autoridades de la secretaría de Equidad y Promoción del Empleo; la directora del establecimiento educativo, Rosa Merlo; e integrantes de la comunidad educativa.

Cabe recordar que el Programa fue presentado días atrás por el gobernador Juan Schiaretti y contempla el dictado de más de 2 mil cursos en toda la provincia, con la participación de unos 50 mil alumnos, de todas las edades.

De manera simbólica, las autoridades provinciales dieron inicio a las capacitaciones en el IPEM 338, donde se dictarán los cursos de peluquería, costura, armado y reparación de PC, panadería y electricidad. Está previsto que en el mes de julio se sumen otros cursos más.

En su saludo, Alejandra Vigo señaló: “Traer a la escuela el programa de capacitación en oficios significa traer la igualdad de oportunidades. Vamos a trabajar firmemente en ello. Sabemos que muchas familias están teniendo dificultades y nosotros tenemos la obligación de aportar estas herramientas para que los chicos tengan su salidas laborales”.

Los cursos son gratuitos y cuentan con certificación oficial. Están dirigidos a todas las personas de 16 años en adelante, sin importar su nivel de estudios ni su condición laboral. El objetivo es transmitir conocimientos y técnicas sobre distintas ramas.

“Quiero pedirles que nos ayuden y les digan a otros jóvenes de barrios cercanos que aquí, en esta escuela, están los cursos de oficios que ustedes nos van a indicar a qué se quieren dedicar para que la capacitación de oficios no sea algo impuesto”, añadió la secretaria provincial. Respecto a este punto, el Gobierno realizó previamente un relevamiento en las entidades públicas y privadas que se dedican al dictado de capacitaciones, como así también buscó conocer las inquietudes de los interesados, especialmente de los jóvenes de zonas vulnerables.

La Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo dijo también: “Quiero agradecer a los jóvenes y a sus familias por querer aprender un oficio e integrarse en esta comunidad que es la escuela, ámbito donde todos somos iguales y donde todos podemos encontrar una oportunidad”.

Por su parte, la directora del establecimiento educativo expresó: “Esta barriada nace en los ’90 fruto de la falta de oportunidades laborales. Hay muchos chicos cuyas familias tienen un carro para ‘cartonear’ pero, si bien no es una deshonra, tratamos siempre de mejorar”.

Finalmente, Vigo hizo entrega de un microondas a las autoridades de la escuela que será destinado a los cursos de panadería que se impartirán en el centro

Para conocer los cursos de capacitación en oficios y los lugares donde se llevan a cabo: http://empleo.cba.gov.ar/formacion-profesional/cursos/