- Este fin de semana, se agregan dos nuevos espacios para esta iniciativa: la peatonal de Villa Carlos Paz y el estadio Kempes.
- Seguirá presente en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
- Se trata de un programa del Ministerio de la Mujer que ofrece acompañamiento, contención y orientación.
La peatonal de la ciudad de Villa Carlos Paz, punto neurálgico en las vacaciones, y el estadio Mario Alberto Kempes en el marco del encuentro Boca – Talleres, sumarán a sus atractivos un ingrediente más: Punto Mujer Córdoba, un programa que contribuye a garantizar el derecho de las mujeres a disfrutar de las calles, de espectáculos públicos, de una vida libre de violencias.
Este fin de semana, el programa del Ministerio de la Mujer estará presente por primera vez en las calles y en un evento deportivo, mientras continúa en festivales. Es así que el sábado se instalará en la peatonal de Villa Carlos Paz, donde permanecerá durante todos los fines de semana del mes de febrero, acompañando a las cordobesas y a las turistas, a partir de las 20:00. Mientras que este domingo, en el marco del encuentro Boca – Talleres, que tendrá lugar en el Estadio Mario Alberto Kempes, Punto Mujer Córdoba será el espacio pensado para el bienestar y seguridad de las mujeres que asistan.
En ambos casos, se situará una carpa bien señalizada para que, quienes lo deseen o necesiten, puedan acudir buscando orientación en caso de violencia o acoso y ponerse a resguardo. Pero también, en este espacio, pueden cargar su celular, amamantar a su bebé o cambiarle los pañales, o bien referenciarlo como punto de encuentro para el caso de perderse del grupo con quien se asistió.
Esta iniciativa ya se materializó en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María; en Mionca, Alta Gracia; en la 35ª edición del Festival «Embalse, Un canto a la vida» y en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
La implementación en estos nuevas locaciones es posible gracias a la colaboración de la municipalidad de Villa Carlos Paz, la Agencia Córdoba Deportes, el Club Atlético Talleres, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad.
Sobre el programa
La implementación de Punto Mujer Córdoba comprende tanto la sensibilización previa como la instalación de un dispositivo en un espacio estratégico, al que podrán acercarse para obtener información, orientación y también resolver situaciones de vulneración de derechos mediante la derivación. Allí podrán encontrar personal especialmente capacitado para la atención de estas realidades y recursos de distinto tipo (como cargadores para celulares, espacio para lactancia, entre otros), necesarios para contribuir a que se sientan seguras en estos ámbitos.
En caso de registrar una situación que demande intervención, desde el Punto Mujer Córdoba se contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a las mujeres