Censarán a flamencos y aves playeras de la laguna Mar Chiquita

  • El recuento será realizado por científicos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.
  • Los trabajos se harán por vía aérea, el 4 y 5 de febrero.
  • Se cuantificarán tres de las seis especies de flamencos existentes en el mundo: Austral, Puna y Andino.

Durante el martes 4 y el miércoles 5 de febrero, científicos de cuatro países sudamericanos concretarán en la laguna Mar Chiquita el Primer Censo Simultáneo Internacional de Aves Playeras y Sexto Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos. El muestreo tiene gran importancia a nivel continental por la avifauna que concentra el humedal ubicado en el noreste de la provincia de Córdoba.

El también denominado Mar de Ansenuza es un sitio protegido de excepcional interés científico y de conservación, que da refugio a miles de aves migratorias.

La localidad de Miramar será anfitriona del censo, que será aéreo. Trabajarán equipos técnicos del Gobierno de Córdoba y especialistas en aves y humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú que integran la organización no gubernamental Natura International y el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA).

El convenio que oficializará el censo se firmará el martes 4 de febrero. Lo rubricarán el secretario de Ambiente provincial, Juan Carlos Scotto, y representantes de Natura International. Ese día se presentarán las actividades de monitoreo y relevamiento.

El estudio apunta a seguir conociendo la importancia de los humedales del altiplano para el crecimiento de las aves migratorias.

Por aire

Para estimar la densidad poblacional de algunas especies, el muestreo más práctico es el aéreo. Por eso, el recuento de aves de la laguna Mar Chiquita se hará desde una avioneta y estará a cargo de expertos. Se recorrerán los lugares de uso habitual de los flamencos, en una superficie aproximada de un millón de hectáreas.

Esta metodología de trabajo científico consiste en la observación directa y conteo de aves. Los censadores utilizan telescopios y binoculares especiales, mediante la técnica del aforo. Luego, esas cifras se contrastan con fotografías de alta calidad y programas informáticos que facilitan un cálculo riguroso.

Los científicos sudamericanos monitorearán tres especies de flamencos: Andino (Phoenicoparrus andinus), Puna (Phoenicoparrus jamesi) y Austral (Phoenicopterus chilensis).

“La realización de estos estudios es clave; permiten recabar información sobre la situación de sus poblaciones, el hábitat, identificar amenazas y trabajar en pos de su conservación”, expresó Scotto.

En el censo también se registrarán a las demás aves acuáticas de la laguna, que migran desde el Hemisferio Norte hacia el Sur.

Al respecto, la bióloga y directora de Natura International, Lucila Castro, dijo: “Los censos simultáneos de flamencos que se realizan desde 1997 proporcionaron nueva información significativa sobre aves playeras y posibilitaron establecer la importancia de algunos sitios del altiplano como áreas de alimentación, refugio, nidificación y alimentación”.

Biodiversidad

La Reserva de uso múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza es uno de los lugares naturales con más biodiversidad y vida silvestre de la provincia de Córdoba: alberga el 70 por ciento de las 400 especies de aves. También es uno de los humedales más importantes de Argentina. Fue declarado Sitio Ramsar en 2002.

Entre las especies que habitan este enorme espejo de aguas salobres y en sus costas se encuentra el flamenco, cuya belleza integra el imponente paisaje de la laguna. Los encantos de Mar Chiquita atraen a muchos turistas.

Características

  • Los flamencos son aves esbeltas, de entre 60 y 80 centímetros de largo. Tienen patas y cuellos largos, y pico adaptado para hurgar en el barro en busca de alimentos. 
  • Hay seis especies de flamencos en todo el mundo, tres de la cuales viven en Mar Chiquita: Austral, Andino y Puna.
  • En septiembre comienza la época de cortejo: los flamencos se reúnen y realizan una danza maravillosa. Luego, se aparean.
  • Uno de los integrantes de la pareja construye el nido –en playas barrosas como las de la laguna– y coloca un único huevo, protegido por ambos padres.
  • Las poblaciones más grandes se registraron en la zona norte de la laguna.