Punto Mujer Córdoba, en las lunas coscoínas

  • El programa del Ministerio de la Mujer está presente en la 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
  • Ofrece acompañamiento, contención y orientación para las mujeres.

Las mujeres que asisten a esta 60ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín cuentan con un espacio de acompañamiento, contención y orientación cada noche gracias a la presencia del programa Punto Mujer.

Esta iniciativa del ministerio de la Mujer ya se materializó en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María; en Mionca, Alta Gracia; y en la 35ª edición del Festival «Embalse, Un canto a la vida». En estos eventos, recibió más de seis mil consultas en total.

“De boca en boca, las mujeres fueron contándose que estaban estos espacios Punto Mujer y los fueron identificando como un lugar de referencia, de seguridad y cuidado”, explicó la titular de la cartera, Claudia Martínez. Las derivaciones que se hacen ante situaciones específicas de violencia o que involucran cuestiones de salud, son parte de la actuación del Punto Mujer a la que también hizo referencia Martínez.

Con este programa, el ministerio de la Mujer contribuye a garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, generando espacios seguros de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencias hacia mujeres que ocurran en lugares públicos. Cabe destacar que se implementa en colaboración con el ministerio Público Fiscal, el ministerio de Seguridad y los municipios locales.

Punto Mujer Córdoba

La implementación de este programa comprende tanto la sensibilización previa como la instalación de un dispositivo en un espacio estratégico, al que podrán acercarse para obtener información, orientación y también resolver situaciones de vulneración de derechos mediante la derivación. Allí podrán encontrar personal especialmente capacitado para la atención de estas realidades y recursos de distinto tipo (como cargadores para celulares, espacio para lactancia, entre otros), necesarios para contribuir a que se sientan seguras en estos ámbitos.

En caso de registrar una situación que demande intervención, desde el Punto Mujer Córdoba se contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a las mujeres.