«Punto Mujer Córdoba» se puso en marcha en Jesús María

  • El primer programa de espacios públicos libres de violencia de género se puso en marcha ayer, en la primera jornada del Festival de Doma y Folklore de Jesús María.
  • Se trata de “Punto Mujer Córdoba”, una iniciativa del Ministerio de la Mujer que contribuye a garantizar el derecho a vivir una vida libre de violencias.

El programa genera un espacio seguro de acompañamiento, contención y orientación ante agresiones sexuales, acoso y otras situaciones de violencias hacia mujeres que ocurren en lugares públicos. Comprende la instalación de un dispositivo en lugares estratégicos de los festivales y la capacitación previa de personal que se desempeñe en cada ocasión.

“En Córdoba las mujeres tienen que seguir participando: no puede haber ninguna limitación por miedo. Hoy este festival se inaugura con la presencia de mujeres seguras”, enfatizó la titular de la cartera, Claudia Martínez.

https://www.instagram.com/p/B7H-cNyg3ux/?igshid=1fg6fc5z7jm9n

De esta manera, se habilitó una carpa que cuenta con personal capacitado para informar, orientar y resolver situaciones de vulneración de derechos mediante la derivación. 

En caso de registrar una situación que demande intervención, desde el Punto Mujer Córdoba se contacta y/o deriva a los servicios de salud, fuerzas de seguridad o al Polo de la Mujer cuando sea necesario, para poner a resguardo a las mujeres.

Punto Mujer Córdoba se lleva adelante con el apoyo de diferentes ministerios, como salud, seguridad, las Agencias Córdoba Cultura y Córdoba Joven, el Ministerio Público Fiscal, y de los gobiernos municipales que, como en el caso de Jesús María, adhieran a la iniciativa.

En la presentación, la titular de la cartera, Claudia Martínez, suscribió un acta de compromiso junto al intendente de la ciudad, Luis Picat. Estuvieron presentes también Alfonso Mosquera, ministro de seguridad; miembros de la Plana Mayor de la Policía, Héctor David, fiscal general adjunto; el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana; el diputado Paulo Cassinerio; intendentes, entre otras autoridades.