Protagonistas del Cordobazo, su valor y vigencia

Rescatar la memoria colectiva del Cordobazo es la principal premisa del acuerdo firmado anoche entre autoridades del gobierno provincial y la Confederación General del Trabajo de Córdoba (CGT), en el marco del aniversario del Cordobazo, ocurrido el 29 de mayo de 1.969 .

Los ministerios de Jefatura de Gabinete, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, junto a la secretaría de Prevención de Trata de Personas y la Agencia Córdoba Cultura, firmaron un convenio con los titulares de la CGT a fin de trabajar conjuntamente para rescatar la historia del Cordobazo y los valores de quienes defendieron los derechos sociales en aquel entonces.

Con especial interés el ministro de Educación Walter Grahovac, junto al Jefe de Gabinete, Oscar Gonzalez; de Trabajo, Omar Dragún; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo y el secretario General de la CGT-Córdoba, José Pihen, acordaron conformar un grupo de trabajo que recopile información, documentos y elementos históricos para reconstruir los acontecimientos en esa revuelta popular, crear un documento y volcarlo, bajo la supervisión de la cartera educativa, a la currícula de las escuelas de Córdoba.

González señaló al respecto: “Lo que hoy forma parte del patrimonio histórico y de la memoria colectiva de los cordobeses debe enseñarse en los colegios bajo la luz de la verdad. Es importante reivindicar al movimiento obrero organizado, la génesis y la ejecución de ese día”.

Por su parte, Pihen dijo:  “buscaremos los datos que permitan que la historia real del Cordobazo esté al alcance de todos, de los gremios, trabajadores, estudiantes y de las escuelas”.

Además, la CGT, junto a la secretaría de Prevención de Trata de Personas, que preside María Amelia Chiófalo y el ministerio de Trabajo, tratará mediante el convenio el problema de la trata laboral, en relación a la explotación masiva de los trabajadores o por ejemplo de talleres clandestinos.

Asimismo, se acordó con el gremio crear en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero espacios como biblioteca, hemeroteca entre otros y acciones culturales como talleres literarios.

Para finalizar el acto conmemorativo del Cordobazo, el titular de la CGT Córdoba sostuvo:  “Asumimos un compromiso de unidad y lucha de todo el movimiento obrero cordobés en la recuperación de la memoria histórica del Cordobazo con todas las actividades enunciadas en el acuerdo con la Provincia”.

Y brindó un especial homenaje a los hijos de quienes fueron las figuras predominantes del 29 de mayo del ´69 presentes en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, los familiares de Atilio López y de Elpidio Torres.