Primera jornada de mediación para la emergencia en Río Cuarto

Este viernes, en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, se realizó la Primera Jornada de Mediación para Emergencia, en la que se capacitó sobre el manejo del fuego y prevención de accidentes, dirigida a mediadores, operadores sociales y agentes de la administración pública.

La convocatoria propone crear un espacio para el desarrollo de competencias vinculadas a la activación de la red de servicios que ofrece soporte en situaciones emergentes de las urgencias que se presentan en el devenir de la vida cotidiana. El desarrollo del curso está a cargo de especialistas en las temáticas que se abordan.

En la oportunidad, Débora Fortuna, directora de Mediación de la Provincia,  indicó que buscan preparar a los agentes para poder actuar frente a diferentes situaciones de riesgo, «el factor sorpresa que se da en este tipo de eventos anula la capacidad de respuesta, por lo que buscan ayudar y no saben como. El mediador es quien debe ayudar a mover la red de información y comunicación para que interactúen quienes pueden ayudar», señaló Fortuna.

Por su parte, Mauricio Giraudo, mediador y coordinador de la actividad, informó que este es el primero de cuatro módulos donde se desarrollarán diferentes temáticas del antes, durante y después de una emergencia.

Entre los principales ejes de trabajo se destacaron: llamadas de emergencia y urgencias; ABC de los extintores, correcto uso; plan de evacuación de las instituciones públicas y privadas; entre otros.

Participaron de la jornada Darío Peralta, delegado del Ministerio de Justicia en el sur provincial; Ismael Rins, Defensor del Pueblo de la ciudad de Río Cuarto; Guillermo Rafti, Jefe de Bomberos Voluntarios y uno de los disertantes, miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad y público en general.