Prevención de violencia en Huerta Grande y Deán Funes 

Huerta Grande y Déan Funes fueron sede de dos jornadas de sensibilización y capacitación para la prevención de la violencia contra las mujeres, en el marco del programa “Desde Adentro” que desarrolla el Consejo Provincial de las Mujeres.

Los encuentros convocaron a representantes de la sociedad civil, efectores/as de la salud y la justicia, integrantes de las fuerzas de seguridad, docentes y directivos de instituciones educativas, y trabajadores/as de medios de comunicación.

Las jornadas se desarrollaron en dos momentos. El primero, una charla abierta al público, durante la cual la presidenta del Consejo, Alicia Pregno, presentó el programa, enfatizando la importancia de la prevención y del trabajo articulado y en comunidad. Seguidamente, Sandra Beltrán, abogada especializada del Consejo, se refirió a derechos humanos, perspectiva de género, violencias contra las mujeres, signos de violencia, entre otros temas.

El segundo momento gira en torno a la conformación de mesas de trabajo con referentes de áreas específicas: salud, seguridad y justicia, educación, que son coordinadas por Beltrán. A la vez, periodistas, editores/as, y demás trabajadores y trabajadoras de prensa participaron de una instancia de análisis y reflexión en torno a la perspectiva de género en la comunicación, el uso de lenguaje inclusivo, la violencia mediática y la simbólica, entre otros temas; esto bajo la coordinación de la comunicadora especializada en género, integrante del equipo del Consejo, Rosana Ramonda.

Huerta Grande

La jornada en Huerta Grande tuvo lugar el 17 de noviembre en las instalaciones de Casa Serrana. El intendente local, Matías Montoto, hizo la apertura del encuentro reafirmando el compromiso de la municipalidad en la prevención y erradicación de la violencia.
Participaron del encuentro la asesora municipal Verónica Fabro; el secretario de Gobierno local,  Héctor Murúa; el director de Acción Social, Marcelo González; la concejala Lorena Müller; el tribuno de cuentas, Franco Correa; la jueza de Paz, Estela Aldet; integrantes de la departamental Punilla de Policía de Córdoba; subcomisaría Huerta Grande; integrantes de Instituciones Intermedias; miembros del Centro de Protección Familiar; efectores/as de salud; docentes y directivos de escuelas; vecinos y vecinas de la ciudad.

Deán Funes

En la localidad de Deán Funes el encuentro tuvo lugar el martes 22 de noviembre en el Salón Comunitario de barrio La Feria. La legisladora Tania Kyshakevych dio la bienvenida para dar comienzo a la capacitación. Estuvieron presentes la legisladora mandato cumplido Norma Ceballos; el presidente comunal de Avellaneda, Pedro Lauret; la subsecretaria de Desarrollo Social de la municipalidad, Ivana Romagnoli; el concejal, Gabriel Monteoliva; el director del hospital, Amado Flores Durán; docentes y directivos de Instituciones educativas; agentes de las fuerzas de seguridad y de bomberos; efectores/as del Poder Judicial; profesionales de la salud y público en general.