Prevención de la Violencia: Poner la palabra antes que el cuerpo

En la Escuela Paulino Francés del barrio Ampliación Ferreyra, un equipo técnico de la Dirección de Prevención de la Violencia Familiar del Ministerio de Desarrollo Social realizó una serie de talleres con padres para trabajar primero con las familias los derechos y responsabilidades de los niños, las diferencias entre castigo, maltrato y puesta de límites y la construcción de vínculos afectivos basados en el reconocimiento y la comunicación.

Concluida esta primera etapa se abordó la inquietud de directivos y docentes sobre su percepción de la naturalización de la violencia en los alumnos, tanto en sus formas de juego como en el desenlace de conflictos.

De esta manera, los talleres apuntaron a prevenir la violencia en el ámbito escolar brindando herramientas y conceptos que ayuden a las maestras y maestros a ofrecer actitudes alternativas a los niños ante situaciones de maltrato.

La dinámica de los encuentros permitió en primera instancia desmitificar que la violencia actual es propiedad de los niños, niñas y jóvenes.

A través de diferentes disparadores los educadores pudieron reflexionar sobre el conflicto como parte inherente a la vida y oportunidad de cambio y superación. En este marco, estimular entre las niñas y niños juegos que requieran la cooperación del grupo, la ayuda y la empatía entre ellos, en lugar de juegos competitivos, mejora la comunicación y las relaciones.

Celina Ghisi y Lorena Paéz Cordeiro –coordinadoras de los talleres- resaltan la importancia de la palabra como medio de comunicación principal. “Quisimos transmitir a los docentes trabajar en darle la palabra a los chicos, en brindar espacios para que se expresen. Las instituciones tienden a callarlos, pero al hablar, poner en palabra los sentimientos, reconocerlos, hace que no actuemos”.

En el mismo sentido, las profesionales señalaron que para evitar llegar al estallido o la pelea, es importante estar atentos a las señales, a las burlas, a los reclamos de ayuda. No dejar pasar los indicios y la posibilidad de mediación entre los niños evita situaciones de violencia y promueve la resolución pacífica de conflictos.

La Dirección de Prevención de la Violencia Familiar realiza acciones de promoción, sensibilización y prevención en la temática abordando los conflictos en diferentes ámbitos institucionales y grupos poblacionales: niños, adolescentes y adultos. Se enmarca dentro de la línea de promoción de derechos de la Dirección General de Descentralización e Integración Regional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo del Lic. Mauro Moyano.