Pregno encabezó la celebración por el Día de la Mujer

Bajo el lema “Juntas Somos Más”, la Provincia conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un encuentro que reunió a numerosas mujeres de diferentes ámbitos. El propósito del encuentro fue el de generar un espacio de diálogo y destacar el rol que la mujer cumple en los diversos espacios dentro del contexto actual.

La jornada se desarrolló desde las 15 en el Centro Cultural Córdoba, ubicado en Avenida Poeta Lugones 401.

El ciclo de charlas fueron en torno a dos ejes temáticos: “Violencia de Género y Trata” y “Empoderamiento Social, Económico y Familiar”.

Durante la apertura, la vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, sostuvo: “Tenemos que reconocernos como mujeres, con características distintas y, desde ese reconocimiento, potenciar nuestras fortalezas poniéndolas en práctica todos los días. Tenemos que ser cada vez más las mujeres que podamos construir y mejorar el entramando social y la vida comunitaria”.

En este sentido, Pregno destacó la importancia de la realización de este tipo de eventos, calificándolo como “favorable para la construcción de diálogos sinceros” y como una “oportunidad para fortalecer el rol de las mujeres”.

“El gran desafío siempre es tratar de superarse a uno mismo y no mirar a alrededor para competir; lo que uno tiene que pensar es cómo lograr mejor los objetivos y contarle a otros cómo pudo lograrlo, porque eso es ayudar”, concluyó.

A su turno, la Secretaria de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas, Patricia Messio, disertó acerca del rol que desarrolla el Estado frente a la problemática de la trata.

“Este tipo de encuentros nos ayuda a visibilizar la situación actual. Hay una preocupación sobre la trata: desde leyes, acciones y una política pública que estamos gestando. De esta manera se intenta frenar la hipocresía social ante realidades que circundan a nuestro alrededor y que a veces pasamos indiferentes. Hoy trabajamos por lograr una Córdoba sin trata”, sintetizó Messio.

Dentro del panel de oradoras se encuentra Marta Cruz, Co-fundadora y directora de la empresa “NXTPLabs”, quien destacó el rol de la mujer empresaria.“Podemos tener una familia y crear una compañía de alto impacto; hay que pensar en grande, no sólo en la situación del autoempleo, que es válido, sino también en aquellas compañías que generen impacto en millones de personas y que sean interesantes para otros”, manifestó.

En esa dirección, instó a generar emprendimientos y tomar coraje en los desarrollos propios: “No tengamos miedo a fracasar y tampoco tengamos miedo de tener éxito”, sostuvo.

Por su parte, la periodista y productora de radio y TV, Teté Coustarot, expresó: “Es importante que cada mujer conozca primero cuál es su deseo, su vocación para poder después llevarlo a cabo. Cuando uno conoce qué es lo que quiere en la vida y lo puede hacer, es lo más cercano a la felicidad”.

Además, Coustarot enfatizó la importancia de descubrir los deseos personales para tratar de lograr “el camino de la libertad que es la independencia económica”.

Del evento participaron reconocidas mujeres representantes de diversos sectores, quienes compartieron sus experiencias personales con el propósito de generar un clima de diálogo que enriquezca el debate y proporcione un mayor espacio a la mujer.

Se hicieron presentes autoridades provinciales y miembros de organizaciones no gubernamentales.