Pregno: “En la mujer prevalece la idea de ordenar y organizar un camino para llegar a un fin esperado”

Marzo es tradicionalmente conocido como el mes Internacional de la Mujer. Lejos estamos de aquel 8 de marzo de 1911 cuando un centenar de obreras murieron durante un incendio en una fábrica textil de Nueva York -razón por la que se conmemora este día-, pero la lucha por la igualdad para muchas sigue igual de vigente.

Una referente actual de las mujeres en la política es la Vicegobernadora Alicia Pregno. Nacida en Laboulaye, madre de dos hijos y contadora, se convirtió en 2011 en la primer Vicegobernadora en la historia de Córdoba.

Para la mandataria haber llegado a este puesto es el resultado del trabajo de muchas mujeres a través del tiempo, fruto de ese accionar se fueron ganando espacios dentro de la vida política de Córdoba. “Es ocupar un lugar con responsabilidad, no distinto por ser mujer. Creo que en la medida en que queremos y hablamos de ocupar roles y de obtener espacios, hablamos de ponernos en igualdad de condiciones” expresó.

La mujer “tiene condiciones que la diferencian del hombre”

aliciapregno10Con más de dos décadas dedicadas a la militancia y a la vida política, Alicia comenta que la mujer puede ofrecer una mirada distinta en esa esfera, porque tiene “condiciones que la diferencian del hombre, cuestiones de género”.

“En la mujer visualizo características distintas. Creo que el rol de madre nos da la capacidad para organizar la vida junto a otro. Ayudando a nuestros hijos a crecer junto con el esposo. Quizás eso nos hace más capaces para dividir las actividades y a la vez coordinarlas. En la mujer está siempre la idea de poder ordenar y organizar un camino para llegar a un fin esperado”, sostuvo.

Pregno también expresa que es muy importante que los roles se complementen. “Mi familia tuvo características especiales y allí es en donde aprendimos a complementarnos. A ser el padre y la madre, asumir los distintos roles y poder cumplirlos. Quizás es en esa no competencia en donde pudimos entender que cada uno debía realizarse profesionalmente. Cada uno le fue abriendo paso al otro para remplazarlo en tareas que tienen que ver con las cosas que hacen a la rutina diaria”.

La funcionaria hace énfasis en los atributos que hacen a la mujer diferente al hombre. Pregno menciona que estos tienen que ver con “la posibilidad de construir en comunidad, generando un continente afectivo que está orientado a lo social, donde es importante el diálogo que debemos tener entre los seres humanos para poder convivir. Y eso es algo que la mujer puede aportar”.

Con respecto a la igualdad de género, Alicia menciona que “no hay ni debe haber nada de distinto porque un lugar sea ocupado por una mujer o por un hombre”.

“A través del tiempo la mujer ha tenido la posibilidad de ir ocupando cargos más importantes. Sea el trabajo que sea uno tiene que tener en claro que lo tiene que hacer bien”, indicó. Al tiempo que resaltó la importancia de participar y comprometerse en la política: «Hay que estar con la gente, hay que recorrer el lugar y sentir que uno tiene ganas de intervenir en la vida pública, e interpretar que esa vida pública es para estar con los otros”, destacó.

Sentir, acompañar y cobijar en la emergencia

aliciapregno14

Córdoba está atravesando la mayor catástrofe climática de los últimos 50 años debido a las inundaciones y a la cantidad de evacuados que hay en toda la provincia. No ajena a esta situación, Pregno dio su mirada acerca del rol que debe ocupar la mujer.

“Esta situación  convoca tanto a hombres como a mujeres. Nosotras como madrazas tenemos un rol importante como mamás dentro de la familia. Pienso también en las docentes que seguramente tendrán en sus aulas alumnitos que estarán asustados, con miedo de que algo vuelva a suceder. Ahí está nuestro rol, donde la cordialidad, el sentir, el acompañar, el cobijar  y el proteger tienen importancia. Es fundamental que nosotras nos pongamos al servicio de muchos que van a necesitar contención afectiva”, exclamó.

También remarcó la importancia de “reconstruir lazos, de recuperar la alegría y los espacios que se borraron con la emergencia”.