PPP y PPP Aprendiz: “Estos programas ayudan a bajar la desocupación juvenil”

La generación de empleo es una de las aristas fundamentales para impulsar el desarrollo social. En este contexto, se inscriben tanto el Programa Primer Paso como el Primer Paso Aprendiz, cuya última edición fue lanzada el 18 de julio, y para los cuales ya hay más de 7 mil anotados.

El secretario de Promoción de Empleo de la Provincia, Miguel Civallero, comentó que “históricamente, el desempleo entre los jóvenes siempre es el doble del porcentaje general por lo que la situación es preocupante”.

Precisamente, el funcionario resaltó la importancia que tienen las iniciativas laborales que ejecuta el Gobierno. “En Córdoba se le da fundamental preeminencia a los programas como el PPP o el PPP Aprendiz, porque apuntan a tratar de aliviar la situación de aquellos jóvenes que sufren la desocupación”, dijo.

Asimismo, agregó: “Hace dos años la Fundación Mediterránea hizo un estudio en el cual mostraba cómo el PPP permitía bajar el desempleo entre un 1 por ciento y 1.5 por ciento. Entonces, esta cifra, que se duplica en la franja juvenil, nos permite asegurar que la desocupación juvenil en Córdoba es por lo menos dos puntos menos gracias a estos programas”.

Por el PPP, desde su lanzamiento en 2000, ya han pasado 120 mil chicos y chicas, los cuales muchos de ellos, han tenido el comienzo de una relación laboral que ha sido desde entonces ininterrumpida. Pero este año, junto a esta clásica edición, se suma la del PPP Aprendiz. Esta nueva modalidad trata de pedirle al joven que, al mismo tiempo que realiza su capacitación formal en cualquiera de los niveles educativos (primario, secundario, o terciario) o realice su curso de oficios, haga también la práctica laboral de 20 horas semanales.

“En el PPP Aprendiz es preferible la correlación entre lo que el joven estudia y el tipo de prácticas que realiza para su formación, pero de ningún modo es una condición necesaria, ya que muchas veces es la realidad que se presenta en lugares del interior provincial. Por ejemplo, un estudiante de escuela técnica, con especialidad en carpintería o metalmecánica, puede aspirar al puesto de cajero en un supermercado y acceder al PPP Aprendiz”, aclaró Civallero.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de la Provincia ha incorporado, de manera obligatoria, una instancia de prácticas profesionales en empresas para los alumnos de escuelas técnicas, que cursen el último año. Durante 2016, se prevé que unos 6 mil estudiantes hagan estas prácticas con el objetivo de facilitar el paso entre las escuela y el mundo laboral.

Dónde inscribirse. Los formularios de inscripción se encuentran en los puntos de recepción del Sistema Único de Atención al Ciudadano (SUAC). Además, se pueden descargar de la página empleo.cba.gov.

Más información. Para conocer más detalles, se puede llamar 0351-4322900/16/17 o bien acercarse a Juan B. Justo 3600, B° General Bustos, Córdoba Capital.

Acá, todo lo relativo al PPP y PPP Aprendiz.