Por primera vez, una muestra de arte de Bancor se expondrá en CABA

  • Se trata del Premio de Pintura Bancor, compuesto por las obras ganadoras del certamen organizado anualmente por la entidad bancaria.
  • La muestra podrá disfrutarse entre el 11 de marzo y el 29 de abril en la Casa de Córdoba, avenida Callao 332.
  • Se concretará por la gestión realizada por Bancor, la Agencia Córdoba Cultura y la delegación oficial del Gobierno provincial en Buenos Aires.

El Premio de Pintura Bancor, la muestra de arte más importante del interior de la provincia de Córdoba, se expondrá por primera vez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) entre el 11 de marzo y el 29 de abril. El lugar de la exhibición será la Casa de Córdoba, ubicada en avenida Callao 332.

La muestra está compuesta por las obras ganadoras del certamen organizado anualmente por Bancor, desde 2008 hasta 2021 (14 ediciones). Desembarca por primera vez en CABA gracias a la gestión conjunta de Bancor, la Agencia Córdoba Cultura y la delegación oficial del Gobierno de Córdoba en Buenos Aires.

El Premio de Pintura Bancor nació en 2008 como un certamen de fomento a las artes visuales y apoyo a la plástica.

El Premio de Pintura Bancor estará disponible de lunes a viernes de 11 a 19, con entrada libre y gratuita, en la Galería de Arte Francisco Vidal de la Casa de Córdoba.

Un poco de historia

A lo largo de las 14 ediciones ininterrumpidas realizadas, presentaron sus obras más de 7.500 artistas de todo el país, ya que es un premio de convocatoria nacional. Entre estos, aproximadamente 600 fueron seleccionados y premiados, para después exponer sus obras en las salas de los museos Arquitecto Francisco Tamburini, Emilio Caraffa y Evita Palacio Ferreyra.

Desde entonces, el patrimonio pictórico de Bancor se incrementó a través de la adquisición de 52 obras de expresiones estéticas disímiles y procedentes de todo el arco nacional.

Destacadas figuras del ámbito de la cultura nacional actuaron como jurados, veedores, padrinos y curadores. Ellos, junto con coordinadores, contribuyeron al crecimiento del certamen y su renombre en el campo del arte actual.

Antecedentes

El concurso de Bancor tuvo un antecedente en el Primer Salón de Pintura “Historiando a Córdoba”, organizado por la Fundación Pro Arte Córdoba y auspiciado por la entidad bancaria oficial de la provincia. Surgió en 1980 con la idea de documentar, desde la mirada de los artistas, aspectos edilicios de una de las manzanas fundacionales de la Docta.

Las obras ganadoras fueron “Vieja esquina” (de Egidio Cerrito) y “Esquina de San Jerónimo” (de Roger Mantegani), en la categoría menores de 30 años. Ambos paisajes representan visiones de la ochava ocupada por el centenario Hotel Palace (hoy sucursal Catedral de Bancor), construcción del emblemático espacio cordobés y testigo del pulso del centro de la ciudad Capital. Estas obras acompañan la actual selección, como gesto inaugural del Premio de Pintura Bancor y testimonio de una exposición considerada precursora en la historia de los salones de la provincia.

Foto: archivo.