Por el derecho de niñas y niños a vivir en familia

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, presentó hoy en la ciudad de San Francisco el programa «Familias para Familias» para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes cuyas familias o vínculos significativos se encuentran atravesando situaciones complejas. Lo hizo junto al director general de Descentralización e Integración Regional de la cartera, Mauro Moyano, área de la que depende esta iniciativa.

A través del programa “Familias para Familias”, el Ministerio de Desarrollo Social convoca a familias solidarias y comprometidas a brindar cuidados y contención por un período acotado de tiempo a niñas y niños que necesiten de un hogar hasta tanto se resuelva su situación, evitando de esta manera su institucionalización. Con la disposición y el interés de familias comprometidas, a través del programa se garantiza el derecho a vivir en familia a niños que se encuentren momentáneamente sin cuidados parentales.

En la presentación, Moyano señaló que este programa se basa en dos pilares fundamentales: la capacidad de amar y la responsabilidad social de los grupos familiares que se comprometen de manera solidaria y desinteresada a brindar un ambiente contenedor a niños que se encuentran en situación de riesgo. Además, destacó que «el objetivo final de la intervención del programa es retornar ese niño o niña a su centro de vida».

Luego de la presentación de “Familias para Familias”, Passerini saludó a los grupos familiares del departamento San Justo que ya se encuentran inscriptas en el programa, agradeciendo su colaboración en el cuidado temporal de niñas y niños.

Asimismo, a través de la convocatoria de la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) San Francisco, se reunieron equipos técnicos de municipios y comunas del departamento con equipos del Ministerio para ser capacitados sobre el funcionamiento y la implementación del programa.

A partir de este encuentro, los equipos locales se encargarán de difundir y sensibilizar a la población de la región sobre la función social que cumplen los grupos familiares que participan en el programa. En tanto que la UDER San Francisco, realizará la evaluación y selección de familias que soliciten ser parte de “Familias para Familias”, y brindará el acompañamiento continuo a aquellas que alberguen a niñas y niños durante un tiempo.

Estuvieron presentes también durante el lanzamiento del Programa el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; el secretario de Desarrollo Social Delegación San Francisco, Leonardo Lewylle; la directora de Fortalecimeinto Familiar, Liliana Gaitán, y la directora de Promoción Comunitaria y Redes Familiares, Olga Zaka.

Quienes quieran interiorizarte y conocer los requisitos y los pasos a seguir para integrar «Familias para Familias», pueden contactarse a: Teléfono (0351) 4343456/59 Int. 151 o (0351) 4343332. Personalmente dirigirse a: Calle Maestro Lopez 113, Pabellón Eva Perón (Ex Complejo Pablo Pizzurno). Para aquellas personas interesadas del Departamento San Justo: Teléfono (03564) 44373686/86 int. 107, calle 9 de Julio 1683, 4° piso. Unidad de Desarrollo Regional San Francisco.