PME, una tecnológica de Córdoba que incursiona en la farmacéutica

  • Fabrica equipos para farmacias que elaboran medicamentos a pequeña y mediana escala, un nicho de mercado poco explorado.
  • La empresa está a cargo de Juan Pablo Real, Santiago Palma y Emiliano Frenquelli.
  • Días atrás, ganó el concurso Ideas Emprendedoras 2020, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería.

Pese a la pandemia, en 2020 germinaron algunas empresas en Córdoba que aspiran a crecer y ya se destacan por sus innovaciones. Una de ellas es PME – Pequeña y Mediana Escala, recientemente ganadora del primer premio del concurso Ideas Emprendedoras, impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.

Tres cordobeses llevan adelante PME, una firma del rubro tecnológico nacida en la ciudad de Córdoba, incubada a mediados del año pasado en la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El 1° de febrero de 2021 se constituyó legalmente como Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS).

La tecnológica desarrolla equipos automatizados para la elaboración de medicamentos a pequeña y mediana escala, destinados a farmacias de hospitales, industrias farmacéuticas de volúmenes reducidos y farmacias privadas. Este equipamiento facilita que incrementen la cantidad y calidad de los productos personalizados que hacen; solucionan problemas de ajuste de dosis y de excipientes; posibilitan la asociación entre dos o más fármacos en un mismo medicamento; y reducen la inversión y los costos.

PME fabrica cuatro equipos: mezcladora de polvos; homogeinizador multipropósito para preparar pomadas, cremas y alcohol en gel; moldes para supositorios; y equipos de envasado de polvos.

Cepa cordobesa

El emprendimiento es enteramente cordobés. Lo encabeza Juan Pablo Real, doctor en química y farmacéutico, cuyo rol es concretar negocios y relacionarse con proveedores. El director científico es Santiago Palma, también doctor en química y farmacéutico, quien se encarga del diseño ingenieril de los equipos. Ambos son investigadores del Conicet y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC. Además, se desempeña Emiliano Frenquelli, diseñador industrial y responsable de diseñar y armar el equipamiento.

La incubadora donde funciona PME se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de la UNC, en Ciudad Universitaria. Allí los miembros de la empresa fabrican los equipos, cuyos componentes son, en su mayoría, de origen nacional y provistos por firmas locales.

El principal elemento utilizado en la producción industrial es el acero inoxidable. La realización de una soldadura de esta aleación de acero se tercerizó a una empresa local.

PME trabaja a pedido, a requerimiento del cliente y con los materiales que suelen exigir.

El emprendimiento de PME fue elegido en el concurso por su originalidad, impacto y avance de la idea. “Estos fueron los criterios de la evaluación por los que obtuvimos el primer premio, que nos estimuló mucho; teníamos un prototipo definido de lo que queríamos hacer”, destacó Palma.

Acerca de por qué iniciaron la empresa, Palma dijo: “Para muchas patologías es importante personalizar la terapia, ajustar dosis determinadas y elaborar medicamentos que no tengan algunos componentes. No hay equipamiento para pequeña y mediana escala productiva, porque los medicamentos están pensados para grandes volúmenes”, explicó.

En otras palabras, hay farmacias que no pueden acceder a la misma tecnología que los laboratorios y las grandes productoras de medicamentos, en calidad y cantidad. “PME busca acceder a este nicho de mercado, poco explorado”, afirmó.

Ayuda para emprendedores

Al enterarse del concurso Ideas Emprendedoras 2020, los fundadores de PME estaban en etapa de preincubación. “Siempre estamos pendientes de todos los concursos para emprendedores, así que nos presentamos de manera online y participamos en una categoría vinculada al rubro industria”, recordó Palma.

Este concurso brinda apoyo a los emprendedores. En la última edición, PME fue reconocida con 100 mil pesos y diploma al calificar en el primer lugar entre los más de 100 proyectos del interior provincial y de Córdoba capital que participaron.

Ideas Emprendedoras otorga incentivos a los emprendedores para formular, desarrollar y fortalecer proyectos y planes de negocios. El concurso distingue a proyectos destacados por su originalidad y potencialidad, y que contribuyen al desarrollo socioproductivo provincial. 

PME también participó en el concurso Tecno Emprendedores 2019, de la UNC. Fue seleccionada para preincubar, luego fue evaluada por un tribunal y, finalmente, resultó elegida en 2020 para incubar.

Exportación y sello cordobés

El emprendimiento emergió con la intención de comercializar equipos dentro de Argentina. Sin embargo, la primera venta (una mezcladora de polvos de uso farmacéutico) se hizo a una empresa de Ecuador, en febrero pasado, lo cual abrió una ventana a la exportación.

“Enviaremos la mezcladora apenas completemos los trámites de exportación”, aclaró Palma.

Además de Ecuador, hay clientes interesados en Brasil y Argentina, más exactamente de la ciudad de Córdoba y de Buenos Aires.

Otro de los objetivos de PME es conseguir el sello Hecho en Córdoba. “Lo estamos gestionando en la Secretaría de Industria; los proveedores y el know how son cordobeses”, enfatizó luego.

Palma destacó que la Provincia brinda mucha colaboración a PME y a los emprendedores en general. “La Agencia Pro Córdoba nos asesora en materia de exportación y aduana; el premio de Ideas Emprendedoras nos ayudó; y también avanzamos en el aspecto impositivo; hay un feedback con la Provincia que representa un gran valor”,ponderó.

También resaltó la colaboración existente entre Provincia y UNC.

Según Palma, sobreabunda el capital humano en la provincia de Córdoba en materia emprendedora. “El cordobés es pujante, tiene ideas y es emprendedor por naturaleza; todos los premiados en el concurso Ideas Emprendedoras son excelentes”, opinó.

Contacto

Para más información sobre la empresa PME –  Pequeña y Mediana Escala, comunicarse al 3518580608; y vía mail a: pme.equipamientos@gmail.com